31 julio, 2010

El telescopio gigante que acabó en la chatarra

El telescopio gigante que acabó en la chatarra: "

El gran telescopio. Grabado en Caras y Caretas (1900) | Fuente: Biblioteca Nacional de España

Esta es la historia de una máquina, un monstruo metálico que fue concebido casi como una broma, se llevó por delante un presupuesto nada desdeñable y, tras varios meses de gloria siendo objeto de admiración por parte de medio mundo, terminó sus días como vulgar chatarra. Una pena, ciertamente, porque aunque el gran telescopio de la Exposición Universal de 1900 fuera un fiasco, sólo por su tamaño y su original concepción, merecía un destino más amable.

Celebrada en París, entre el 15 de abril y el 12 de noviembre del último año del siglo XIX, la Exposición reunía todo tipo de sobresalientes obras de arte, edificios singulares que gritaban a los visitantes acerca de las bondades de los países que se habían encargado de su construcción y, además, entre una gigantesca esfera celeste y una noria que, según decían, contaba con un diámetro de cien metros y que pasó a mejor vida a finales de los años treinta sel pasado siglo, había un artilugio que llamaba especialmente la atención.


El gran telescopio instalado en el Palacio de la Óptica | Fuente: Wikipedia

Era el telescopio con el que podría verse la Luna a un metro, la maravilla que permitiría descubrir si nuestro satélite, Marte o Venus se hallaban habitados, un genialidad que, a pesar de todas estas promesas que se repetían una y otra vez en la prensa de la época, no pasó de simple armatoste capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera.

No se sabe realmente cómo surgió la idea pero, de forma misteriosa, el 9 de julio de 1892, aparecieron en diversos periódicos franceses noticias acerca del ofrecimiento de un diputado, que atendía al nombre de François Deloncle, para promover la construcción del mayor telescopio jamás visto hasta entonces, destinado a la Exposición de 1900. Algo raro debió suceder, porque las palabras que, se supone, pronunció el político en una reunión de industriales y empresarios, nunca salieron de su boca.

Vale, al menos eso es lo que Deloncle afirmó, pero la “bola” creció sin medida en la prensa, admirada por la osadía del diputado y, lo que a buen seguro era una broma lanzada contra el político, se convirtió en realidad sin apenas pretenderlo. La cosa tenía su gracia, Deloncle, cansado de que todos le atribuyeran la idea del telescopio gigante, decidió pasar a la acción para reírse del autor de la broma y, sin miramientos, optó por la solución más arriesgada: construir el engendro. Hay quien piensa que el bueno de François realmente pronunció su discurso con megatelescopio de por medio, pero que se sintió arrepentido de su osadía y se negó a sí mismo… ¡hasta que la prensa le hizo ver que la idea era aceptada por el público!

Pasaron años buscando patrocinios, buenos artesanos e ingenieros, ópticos e industriales, y finalmente algo excepcional habitó el interior del Palacio de la Óptica en la Exposición. En el diseño del gran telescopio se tomaron muchas decisiones singulares. Dada la complejidad para construir un telescopio reflector, se optó por dar vida a uno refractor. Así, con forma de “anteojo” monumental, se dio forma a un tubo de sesenta metros de longitud con dos lentes en sus extremos. Nada más sencillo, ahora bien, ¡sesenta metros!

Es difícil de imaginar, como también es complicado hacerse una idea de su objetivo principal, con 1,25 metros de diámetro, intercambiable con otro para tomas fotográficas. Para cambiar de objetivo era necesario emplear un sistema de raíles a modo de pequeño ferrocarril en el que, en vez de cambiar vagones, se alternaba el uso de los gigantescos cilindros ópticos y el equipo de fotografía. Con una distancia focal de 57 metros, el telescopio montado en horizontal era incapaz de movimiento alguno al encontrarse limitado por la estructura del palacio.

Se ideó, para su posterior puesta en acción después de la Exposición, toda una cúpula gigante de 64 metros de diámetro, capaz de girar a 16 metros por hora para permitir seguir la marcha de los astros. Por supuesto, nada de eso se llevó a cabo porque si milagroso fue lograr capital para construir el gran tubo, nadie parecía dispuesto a ir más allá. La luz de los astros era dirigida a hacia el objetivo por medio de un siderostato de Foucault, esto es, un sistema móvil con un espejo de dos metros de diámetro montado sobre una especie de trípode gigante.

Y poco más hay que decir porque, imaginemos: problemas de alineación, aberraciones cromáticas, deformaciones de todo tipo, sin duda todo era una pesadilla en la práctica a pesar de que los cálculos permitían soñar con una máquina realmente funcional. Pasar del papel a la realidad fue algo realmente complejo. ¿Cómo construir lentes de 1,25 metros de diámetro a finales del siglo XIX? El tamaño fue limitado por el propio maestro óptico al que se le encargó la tarea, por otra parte el único que podía llevar a cabo el trabajo por entonces. Se trataba de Édouard Mantois, afamado industrial de París, que también alumbró en sus hornos el objetivo de 1,05 metros del Observatorio Yerkes de Chicago.

Los trabajos para conformar las lentes duraron tres meses hasta que se pudo contar con un bloque de vidrio lo suficientemente grande que pasó más tarde a ser cortado y pulido cuidadosamente. Finalmente, tras mucha dedicación y una factura muy abultada, las cuatro lentes necesarias estaban listas. Más tarde fue encargado de acomodar las lentes al telescopio, y también de alinear y pulir de forma precisa el espejo del siderostado, en tarea de ardua precisión, el Señor Gautier, de la Oficina de Longitudes y Medidas.


El tubo de 60 metros | Fuente: Wikipedia

El tubo constaba de una serie de cilindros unidos entre sí, fijados a siete grandes pilares de hormigón. El eje del conjunto se elevaba sobre el suelo del Palacio de la Óptica siete metros, hallando cobijo el sistema de objetivos móviles y el siderostato, con su armadura móvil de más de 22 toneladas de hierro fundido, en cúpulas situadas en los extremos del edificio. Durante su escaso tiempo de vida se realizaron con el gran telescopio, entre otras, algunas observaciones astronómicas del Sol y la superficie lunar, pero no se conocen datos precisos acerca de lo que podía llegar a ser capaz el artilugio, más allá de lo problemático de su manejo. Se estimaba que la imagen lunar, no iba a alcanzar el tan socorrido “la Luna a un metro”, como decían los periódicos, pero sí se pensaba que, empleando oculares auxiliares capaces de amplificar diez veces los 56 centímetros de diámetro que presumiblemente proporcionaba el telescopio como estampa de la Luna, se podría ver nuestro satélite como si a 60 kilómetros de distancia de su rocosa superficie nos encontráramos. En cuanto a los “aumentos” que era posible lograr con este monstruo, se hablaba de entre 6.000 y 10.000, cosa que tampoco fue aclarada nunca.

Terminada la exposición, con el consorcio que en 1886 se había organizado para construir el telescopio en quiebra y sin esperanza de encontrar un destino adecuado para la bestia de acero, cabe imaginar que sólo un camino era posible. En la prensa se comentó con cierta insistencia que el Observatorio del Vaticano estaba interesado en adquirirlo, pero nunca se llegó a un acuerdo. El gran telescopio de la Exposición de París de 1900, el más grande de los telescopios refractores jamás construido, fue desmantelado y vendido pocos años después como chatarra. Hoy perduran algunas piezas, como el espejo de dos metros que puede contemplarse en el Observatorio de París. Desde que se decidió enviar al telescopio a tan poco honorable fin, lo que habían sido elogios y buenas palabras por parte de la prensa y de muchos políticos, se convirtió en motivo de chanza. Poco recordaban que, más allá de ser ideado como verdadero instrumento científico, el gran telescopio tuvo buena fortuna mostrando los avances de la industria óptica de la época a las miles de personas que se acercaron a contemplarlo asombradas.

Más información: Wikipedia – Great Paris Exhibition Telescope of 1900

Madrid Científico, publicó en dos de sus números del año 1900 un amplio artículo sobre el gran telescopio que merece la pena leer: Número 313 | Número 314
"

Delfines surfistas

Delfines surfistas: "
'Bottlenose Dolphins in Surf' foto de National Geographic. Descargar fondo de pantalla (1280 x 1024 pixels)

Considerados el más sociable y curioso de las más de 30 especies de delfines que existen, el delfín mular es el más común y conocido de todos. Capaz de nadar a 35 km/h a menudo esto delfín de 'nariz de botella' persigue la estela que dejan los barcos. Pero una actividad poco conocida que también realiza este cetáceo es la de surfear olas.

Simplemente como diversión o para capturar peces, grupos de varios individuos se unen para cabalgar olas como si de surfistas hawaianos se tratase.

Un gran espectáculo protagonizado por el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios.

Surfean grandes olas pero cada pocos minutos, necesitan salir a la superficie para respirar. Debido a esto su sueño es muy ligero por lo que algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan para estar en estado de alerta o en descanso.




Si quieres ver en movimiento estos bellos animales encima de una ola, no te pierdas este vídeo que forma parte del documental 'Planeta tierra' del magnífico episodio 'Costas y arrecifes':


Descargar episodio completo desde Megaupload (522.87 MB).


Si te ha gustado y quieres puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras. ¡Gracias de antemano!.

Entradas relacionadas:
A la captura de la ola perfecta
Teahupo'o, 'El muro de las Calaveras'
Los Centinelas del mar
Una voladura controlada causa un tsunami
Encuentro entre mamiferos
Concentraciones de fitoplancton vistas desde el espacio
El mar en llamas, el Mar de ardora
Los días de canícula
'Salto al vacío' bajo el agua
"

Los 10 mejores lugares increíbles en 2009

Los 10 mejores lugares increíbles en 2009: "
Quienes siguen el blog, estarán al tanto de que este espacio, es un intento por acercarnos a conocer lugares que muchas veces no sabemos que existen, o que son poco accesibles, o simplemente, están fuera de los circuitos del turismo masivo. Lo que es común en todos ellos, es que son deslumbrantes y literalmente increíbles.

El 2009 fue un año de crecimiento en el blog, con una ardua mudanza incluida, dominio propio, nuevo diseño, y novedades que siempre están por llegar. El nuevo año nos encuentra con un repaso por aquellos lugares que nos dejaron boquiabiertos durante el 2009, una selección de los 10 lugares y paisajes más increíbles que hemos visitado, como para comenzar recordando lo mejor y augurando un buen 2010 para todos los lectores:


10. Las cascadas de agua azul verdosa, en Arizona




9. El glaciar que da un salto al vacío en Chile




8. Una ciudad dorada en la India




7. 3000 Pilares de roca en Wulingyuan




6. Un desierto con dos mil arcos gigantes a punto de perder el equilibrio




5. Un desierto rojo en Jordania




4. La cordillera tallada de Filipinas




3. Okavango, el río que convierte en oasis el desierto




2. Un mar de rocas impenetrable en Indonesia




1. Una isla poblada de criaturas extrañas en Indonesia


"

Los majestuosos Mogotes de Cuba

Los majestuosos Mogotes de Cuba: "
Parece un paisaje sacado de postales de Asia, con extrañas formaciones motañosas llamadas mogotes, que emergen de forma abrupta elevándose por cientos de metros. Pero el paisaje se encuentra en el corazón de Cuba, emplazado en medio del clima caribeño.



Imagen Esteban De Sousa

Los mogotes, pertencen a la cordillera de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río, en Cuba. Su majestuosa belleza, fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Para entender el atractivo del Valle de Viñales, nada mejor que ver las imágenes:





Imagen davidandnasha



Imagen shaorang



Imagen fraufrida

viñales mogotes cuba 01

Imagen en Wikimedia

viñales mogotes cuba 03

Imagen anterior y las dos siguientes en La Zapatilla

viñales mogotes cuba 02

viñales mogotes cuba 04





Imagen thirstyboots



Imagen Esteban de Sousa



Imagen marek.krzystkiewicz

viñales mogotes cuba 05

Imagen en La Zapatilla



Imagen Lapin Lapin

El Valle de Viñales estremece al realizar un viaje desde La Habana. El paisaje se transforma al verde exuberante y los mogotes emergen con formas caprichosas, encerrando valles donde los granjeros viven del modo más tradicional. Las atracciones van desde la Cueva del Incio, con un río subterráneo que se interna en el paisaje kárstico, hasta el Mural de la Prehistoria, una obra monumental pintada a pincel en la ladera del mogote Pita, que cuenta la evolución de la vida en la isla.

El Valle de Viñales es uno de los paisajes más emblemáticos e increíbles de Cuba, ideal para organizar en una excursión ecoturística, conociendo el interior auténtico de Cuba.

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente
"

Los increíbles pueblos de las montañas Haraz, en Yemen

Los increíbles pueblos de las montañas Haraz, en Yemen: "
Yemen, es casi con seguridad, uno de los países menos accesibles para el turismo. El aislamiento, y sobre todo los conflictos locales, han mantenido al país por fuera de cualquier ruta turística, y sobre todo, alejado de la mente de cualquier turista tradicional, incluso de arriesgados aventureros. Por ello, el país se conserva en cuanto a su arquitectura, paisajes y estilo de vida de un modo litelmente increíble.



Imagen yeowatzup

Las montañas Haraz, son el equivalente a la Yemen profunda, paisajes como mínimo poco fotografiados, y en medio, pueblos que no cambian su particular fisonomía y que se encuentran emplazados en la cima de colinas y montañas al reguardo de cualquier incursión poco amistosa. Los turistas, la tendrán difícil para llegar, desplazarse, y tomar contacto con la cultura local. Las recomendaciones para viajar al país no son nada alentadoras. Sin embargo, los tesoros del país guardan postales como las que siguen, para ser apreciadas o descubiertas en un posible futuro más apacible. Algunos de los increíbles pueblos de las montañas Haraz:





Imagen ai@ce



Imagen yeowatzup



Imagen Ai@ce



Imagen



Imagen yeowatzup



Imagen yeowatzup



Imagen



Imagen yeowatzup



Imagen

Los pueblos que se ven en las imágenes, son algunos de los más accesibles (Manakha, Hajarah, Al Mahwit, Kahil, Mahweet). Manakha, por ejemplo, es la principal ciudad de las montañas Haraz, la mayoría, emplazadas a modo de fortaleza sobre la ladera de la montaña. Por ello, desde cada pueblo se obtienen espectaculares vistas del valle. Los locales viven en base a tradiciones y costumbres intactas desde hace siglos, por lo que el choque cultural será notable, y muchas veces, las costumbres occidentales pueden ofender con facilidad a los locales. Se recomienda desplazarse con expertos guías locales para conocer la región, un reducto tradicional de la cultura yemenita.

La región de las montañas Haraz es accesible por autobús desde la también increíble Sana’a, al igual que por taxi. Manakha será una de las bases para explorar la región, además, uno de los pocos sitios donde podremos encontrar alojamiento. Desde allí, se pueden emprender excursiones de senderismo para descubrir infinidad de pueblos con más de mil años de historia, situados en los más insólitos lugares en las alturas.

Por cierto, además de las imágenes del post, hay un set de fotos de las montañas Haraz más que interesante en Flickr, además de una expo sobre las montañas Haraz con más pueblos.

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente
"

In memoriam: Garry Shider, miembro ilustre de Funkadelic y Parliament

In memoriam: Garry Shider, miembro ilustre de Funkadelic y Parliament: "
El universo de la vibrante música funk tenía en Garry Shider una estrella con luz propia. Escudero de lujo del maestro George Clinton y cantante y guitarrista repleto de cualidades, la huella de Shider, que murió el pasado 16 de junio a causa de un cáncer, se encuentra en una de las partes más fascinantes del género al ser una pieza clave de Parliament y Funkadelic, dos formaciones hermanas que revolucionaron el concepto de la música negra con su trepidante ritmo de ecos de doo-wop y absorbentes pasajes psicodélicos.

Nacido en Plainfield, Nueva Jersey, Shider se crió bajo los rigores de un padre predicador. La familia no podía faltar ni un día a misa pero eso ayudó a que el pequeño entrase muy pronto en contacto con el gospel y se interesase por los secretos de los instrumentos. Su gran desparpajo le llevó, con apenas 10 años, a tocar para estrellas como Shirley Caesar o los Five Blind Boys. Aquel chaval demostraba que estaba dotado de un sentido musical abrumador. A los 16 años, junto con su amigo Cordell “Boogie” Mosson, creó United Soul, que llamó la atención de George Clinton, un portentoso músico con etiqueta actual de clásico que estaba a las órdenes de Berry Gordy como productor y compositor en el prestigioso sello Motown.

Clinton, que trabajaba en una barbería, se había mudado a Detroit y, al margen de sus labores en Motown, formó Funkadelic. Desarrolló un estilo salvaje de fusión soul y rock que rastreaba con energía el sudoroso R&B de James Brown hasta alargarlo en una sesión psicodélica de Jimi Hendrix. El talento de Shider no le pasó desapercibido y se hizo con sus servicios en 1972 para el álbum, America Eats Its Young. En 1973, en el álbum Cosmic Slop, era la voz principal del tema que daba título al disco. Fue la canción insigne de su carrera.

Durante los setenta, Shider se convertía en una piedra angular de Funkadelic y Parliament, el otro gran grupo funk de Clinton. Ambas bandas salían juntas como una entidad combinada conocida como P-Funk y que se ganó una legendaria reputación por su mensaje activista y sus largos conciertos incendiarios e improvisados. Clinton, que llegó a reclutar más de 40 músicos, siempre reservó un papel destacado a Shider. Su impulso a la guitarra y la composición se halla en discos esenciales como Hardcore Jollies y One Nation Under a Groove en Funkadelic y Mothership Connection en Parliament. Después de la época del P-Funk, Shider nunca abandonó a Clinton con el que volvió a tocar en la reagrupación P-Funk All-Stars.El brío rítmico de Shider marcó un estilo e influyó posteriormente en el mundo del rap.












"

Muere Ben Keith, escudero de lujo de Neil Young

Muere Ben Keith, escudero de lujo de Neil Young: "
Me informa a través de un SMS mi amigo y compañero de la revista Ruta 66, Manuel Beteta. “Ha muerto Ben Keith”. Confirmo la información en medios como Spinner. También en el blog español que más de cerca sigue la actualidad musical de Neil Young, En la playa de Neil. ¿Quién era Ben Keith? Pues era un gran escudero de Neil Young. Tenía 73 años.

Keith no era un cualquiera. Qué va. Keith era un gran hombre en la sombra, un músico de talento que tuvo la suerte de cruzarse con una figura mayúscula como Neil Young, o mejor dicho, una figura mayúscula como Young tuvo la suerte de contar con él. Lo mismo da. Pero el propio Young sabía que contar con Keith era contar con un magnífico escudero al pedal steel, de esos músicos que agrandan a los grandes músicos, que aportan rigor, estilo y calidad. Que son garantía de rock en letras doradas. Como pueda ser, un Nils Lofgren para Bruce Springsteen, un Mike Campbell para Tom Petty o un Denny Freeman para Bob Dylan.

Dicen que Neil Young quiso tenerle a su lado después de verle en el programa musical para la televisión de Johnny Cash. Keith dejó su estampa en Harvest, ese delicado y bello viaje acústico de 1972. Desde entonces se hizo un fijo en el entorno del canadiense. Keith participó en discos como Time fades away, On the beach, Tonight’s the night, American stars ‘n’ bars, Comes a time, Old ways, Freedom, Harvest moon, Silver and gold o Prairie wind. También formó parte de la banda de Pegi Young, esposa de Neil. Y en 2006 participó en la gira Freedom of speech, de Crosby, Stills, Nash & Young.

Su curriculum era de sobresaliente. Aparte de estar con Neil Young, Keith también trabajó para Ringo Starr, Linda Ronstadt, Todd Rundgren, Warren Zevon, J.J. Cale, The Band, David Crosby, Graham Nash, Paul Butterfield, Emmylou Harris, Willie Nelson o Waylon Jennings. Y además de su trabajo como guitarrista, Keith se metió a las labores de producción. Estaba trabajando recientemente en el segundo volumen de Last Man Standing, el disco de Jerry Lee Lewis en colaboración con otros músicos.

Entiendo que el rápido mensaje de Beteta es signo de una emoción destacada. Parece que fue ayer cuando pudimos ver a Neil Young y su banda en el backstage del Rock In Rio, en un concierto memorable, sobrecogedor, hace ahora dos años. En el inmenso Escenario Mundo estaba Ben Keith. Entre bambalinas, estuvimos esperando a Neil Young a que llegase para salir al escenario mientras miles de personas abarrotaban la pradera enorme de Arganda del Rey. Young apareció cojeando y se tomó una cerveza con limón junto a su mujer.

Keith había llegado unos minutos antes. Apareció sonriente, amable, haciéndose fotos con todos nosotros. Conservó una con él en el centro, que tuvimos que repetir tres veces, sin queja por su parte. Keith se quedó unos segundos hablando con nosotros y nos dijo que hacía una noche perfecta para tocar buen rock’n’roll. Supongo que es como el marinero que sale a la mar e intuye que ese día es idóneo para navegar. Aquella noche fue uno de los conciertos más emocionantes de mi vida.

Al parecer, ayer, Neil Young, al enterarse de la noticia, le dedicó su canción <<Old Man>>. Viejo, Keith, descansa en paz. Creo que hoy será una noche perfecta para pinchar Harvest.

(Fotografía: A.Kidman)












"

Nada, nada en tu memoria.

Nada, nada en tu memoria.: " “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos,

Cada oración cumplida y cada deseo cumplido”.



Alexander Pope.











"Yo no hablo de venganzas ni de perdones

El olvido es la única venganza y el único perdón”.

Jorge Luis Borges.







"Aunque me olvides, aunque no me ames

Aunque me odies, sueño contigo!"

José Asunción Silva.























1.



Que si estás, qué si no, qué si en el buzón hay algo

Que si te encuentro de nuevo

O sólo vas a mostrarte nunca.



No perdonas, entonces me desprecias

Yo pido a estas palabras que te den olvido

Que no me admires

Que siempre este en blanco mi recuerdo en ti.





Si, lo sé, si creo que así será

Entonces podré irme tranquilo

Sí estos versos llegan a ti y rebotan y devueltos a mi alimento, surten gloria a mi vida.







2.



El viento lleva mi voz y mi voz son mis palabras y ellas escritas aquí flotarán hacía ti, desatándose sobre tu crema corporal humectante.







3.



El aire lleva mi olvido

Lo guía hacía tu mente

Le va a caer encima justo ahora,

Mientras duermes surtirá efecto

Y mañana

Seremos más libres!
Poetas Anónimos ( Sociedad Anónima ), ¡Bienvenidos a la comunidad!!
¡Registrate y empieza a publicar tus textos!
"