24 diciembre, 2010

Espectaculares 'extracciones' en Chinook

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/12/espectaculares-extraciones-en-chinook.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/nAbK+(MERIDIANOS)Espectaculares 'extracciones' en Chinook: "El termino 'extracción' en jerga militar (en inglés extraction) se refiere a una operación táctica en la cual, componentes de una patrulla o grupo de soldados son inmediatamente trasladados desde terreno enemigo a un área segura.


Una extracción puede implicar rescatar a individuos heridos, en peligro o en condiciones tales que sean incapaces de sobrevivir. La extracción de rescate suele ser realizada por un equipo especial de protección, en un movimiento envolvente táctico realizado rápidamente. Aquí dos ejemplos espectaculares de extracciones en el famoso helicóptero Chinook:






Entradas relacionadas en Meridianos:
Senderos en el aire
Avión derribado
Lanzar un avión de papel desde el espacio
Después de 65 años 'La Chica del Glaciar', vuelve a volar
El samurái solitario que bombardeó América
Una silla en la estratosfera
Espectaculares imágenes de contramedidas aéreas
Little Boy & Fat Man (El niño y el gordo)
E= mc² en el mayor portaaviones del mundo
La Legión Cóndor, el ejercito de Hitler en España
Fighter Pilot: Operación Bandera Roja
La buena suerte de la única fotografía del primer vuelo
"http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/12/espectaculares-extraciones-en-chinook.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/nAbK+(MERIDIANOS)

Una Navidad diferente

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/12/una-navidad-diferente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/nAbK+(MERIDIANOS)Una Navidad diferente: "En estos días bestiales ahora que comienza la temporada de caza navideña, donde el verdadero Belén es sustituido por un Papá Noel alucinógeno quiero felicitaros. Que tengáis todos una muy feliz Ranavidad, que en Nochebuena vuestro perro os hable y que durante la gran cena de Navidad, el solsticio de invierno os ilumine con su luz para el año nuevo.

Que celebréis con vuestros seres queridos igual que lo hicieron durante siglos numerosas culturas. Ese periodo en el que las noches se acortan y los días comienzan a ser más largos. Fiestas como el 'Nacimiento del Sol invicto' de los romanos, el resurgir de Frey de las tribus nórdicas, el dios del sol naciente, la lluvia y la fertilidad o el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra de los mexicas son un ejemplo.

Por una Navidad diferente como aquella que celebraban en la mítica serie 'Doctor en Alaska'. Donde el cuervo es el personaje central, considerado como el antepasado que trajo la luz del día a los hombres. Creó la tierra, las plantas, los animales y las personas, a las que enseñó a encender el fuego, a construir canoas y redes para pescar, así como a utilizar las pieles de los animales para fabricar sus vestimentas.

"http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/12/una-navidad-diferente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/nAbK+(MERIDIANOS)

21 diciembre, 2010

Documentalia: Charles Darwin por Richard Dawkins

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/12/documentalia-charles-darwin-por-richard.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+LaAldeaIrreductible+(LA+ALDEA+IRREDUCTIBLE)Documentalia: Charles Darwin por Richard Dawkins: "
Un 20 de diciembre fallecía Carl Sagan, una fecha marcada en rojo para todo aficionado a la ciencia y al escepticismo. Un día de diciembre que, desde el año pasado en que se hiciera el primer llamamiento, está reuniendo en torno a la figura del gran Sagan una iniciativa: El día del escepticismo.

Para unirme a este día escéptico he querido retomar la olvidada sección de Documentalia y proponer un nuevo Documental de Richard Dawkins, uno de los pocos que faltaban por pasar por la Aldea (creo que en Documentalia ya están todos).

Y lo hago con el documental 'Darwin por Dawkins' porque entra en la faceta más divulgadora e instructiva de Dawkins. Es posible que a algunos el genetista, ateo por excelencia y divulgador científico les parezca en determinadas ocasiones demasiado agresivo en sus postulados (no es mi caso, yo disfruto cuando da caña). Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante un documental de divulgación mucho más suave que se situa muy en la linea de quién hoy homenajeamos.


El documental está dividido en 5 partes enlazadas entre sí. Tan sólo tenéis que darle al play y se reproducirá completo de manera automática.

------------------
Archivado en la Sección: Documentalia

Más documentales de Richard Dawkins en la Aldea Irreductible:
- RICHARD DAWKINS - ¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?
- RICHARD DAWKINS - EL DELIRIO DE DIOS
- RICHARD DAWKINS - EL VIRUS DE LA FE
- RICHARD DAWKINS - LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN
- RICHARD DAWKINS - EL GENIO DE DARWIN
- RICHARD DAWKINS - CONFERENCIA SOBRE CIENCIA
- RICHARD DAWKINS - GROWING UP IN THE UNIVERSE - 5 Doc. (
inglés)
- RICHARD DAWKINS - DARWIN POR DAWKINS
- RICHARD DAWKINS - LA FE VISTA DESDE LA CIENCIA (Conferencia)
- RICHARD DAWKINS - MAS EXTRAÑO DE LO QUE PODAMOS SUPONER
(Conferencia)

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles


"http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/12/documentalia-charles-darwin-por-richard.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+LaAldeaIrreductible+(LA+ALDEA+IRREDUCTIBLE)

18 diciembre, 2010

Yet Another 20 Original Japanese Christmas Songs

http://muza-chan.net/japan/index.php/blog/christmas-songs-part3Yet Another 20 Original Japanese Christmas Songs: "
Since so many of you enjoyed the previous selections of original Japanese Christmas songs, I selected a third (and last) part, including 20 more songs.

Together with the first and the second selections, this will sum up to about 5 hours of Japanese Christmas songs! :D

Santa Girl will be back soon with more info about the Japanese winter customs and traditions…


1. Juliet – X’mas Bell ~ men’s Side~ (Single, 2009)





2. Ryuichi Sakamoto - Merry Christmas Mr. Lawrence (Merry Christmas, Mr. Lawrence Soundtrack, 1983)





3. Glay - Karera no Holy X’mas (Album Unity Roots and Family, Away, 2002)





4. Miyavi - Jingle Bell (Single, 2002)





5. Dreams Come True – Very Merry Christmas (Yuki no Christmas, 1990)





6. SMAP – Christmas Night (Album Dangan Fighter, 2007)





7. Lareine – Whiteness ~Yuki no Kubikazari~ (Album Etude, 2002)





8. Mariko Nagai - ZUTTO ~Xmas Version~





9. Shonen Knife – All I want for Christmas (Single, 2005)





10. Funky Monkey Babys - Boku wa Santa Claus (Single Mō Kimi ga Inai, 2007)





11. Matsuda Seiko - Jingle Bells mo Kikoenai (Album Kiniro no Ribbon, 1982)





12. Shazna - Winter’s Review (Single, 1999)





13. Dandelion - Night when the holy bell resounds (Single, 1999)





14. MINMI – Christmas song (Album T.T.T., 2002)





15. Hamada Masatoshi & Noriyuki Makihara - Chicken Rice (Single, 2004)





16. Namie Amuro - White Light (Single, 2005)





17. Psycho le Cému - Inori (Album Beautiful World ~Kono Hitomi ni Utsuranai Mono~, 2004)





18. AKB48 - Manatsu no Christmas Rose





19. Anri - Christmas Calendar (Album Trouble in Paradise, 1986)





20. Mimori Yusa & Koga Morio - Silent Bells (Single, 1989)




"

17 diciembre, 2010

Rayos y relámpagos

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/12/rayos-y-relampagos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/nAbK+(MERIDIANOS)Rayos y relámpagos: "Impresionantes fotografias de rayos, esas poderosas descargas electrostáticas producidas durante una tormenta eléctrica. Más rápidos que una bala y capaces de alcanzar una temperatura 6 veces mayor que la superficie del sol. Uno de los fenómenos naturales más observados y al mismo tiempo, uno de los más misteriosos.


Un rayo 'presidencial' justo a la entrada de 'La cámara secreta del Monte Rushmore'. Foto PDN.


Un espectáculo de la naturaleza que sucede hasta ocho millones de veces al día en nuestro planeta, unos 6.000 cada minuto y que siempre que vemos nos sorprende. Rayos que se producen en las dos mil tormentas que hay activas a la vez en distintos lugares del planeta, con una total de unas 40.000 cada día.


'Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos' impactante imagen difundida por Internet en miles de sitios.



Un rayo cae sobre 'Lady Liberty' durante una tormenta eléctrica. Foto Jay Fine.



Un rayo cayendo sobre un tendido eléctrico que tiene truco. Todo incluso las vacas ha sido creado en el laboratorio. Foto NGM.



Rayos sobre edificios de Hong Kong. Foto NGM.

Un solo rayo puede alcanzar los 30 millones de voltios y 100.000 amperios. Una gran tormenta eléctrica “puede acumular más energía que la contenida en una bomba atómica”, The Science of Lightning, Thunder and Thunderstorms.


'Catatumbo el relámpago perpetuo' aquel que aparece sobre los cielos del estado venezolano de Zulia entre 140 y 160 noches al año.



51 rayos en una sola imagen. Realizada en una secuencia con 42 tomas durante 32 minutos, en mitad de una tormenta eléctrica en Atenas el pasado 28 de Junio. Foto APOD.


Fotografía del volcán Chaitén que tras 9.000 años de inactividad comenzó a expulsar lava, cenizas y rocas ardiendo. En una erupción que produjo una espectacular actividad eléctrica, y donde algunos quieren ver la cabeza de un elefante.



El diseño mas reconocido de Eiffel iluminado por una tormenta de rayos.



En Dubái, electricidad natural y artificial se mezclan iluminando la noche. Mientras las agujas dentadas de los rayos zurcen el cielo encapotado, el hotel Burj al Arab, de 321 metros de altura, resplandece en verde al borde del Golfo Pérsico. Foto NGM.



Un rayo solitario amenaza con estropear un día de playa. Foto NGM.



Un consejo final ten cuidado y que no te parta un rayo.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Fabricando rayos en el laboratorio
El rayo verde
Luz Zodiacal
La sencilla belleza de los rayos crepusculares
Catatumbo el relámpago perpetuo
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
El lugar más frío del universo
La Sombra del Oso
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
Una ventana al Universo
"http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/12/rayos-y-relampagos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/nAbK+(MERIDIANOS)

~ More lava visible from Kalapana Gardens ~

http://hawaiianlavadaily.blogspot.com/2010/12/more-lava-visible-from-kalapana-gardens.html~ More lava visible from Kalapana Gardens ~: "Sweet little crescent moon setting over the coastal lava plains last night at dusk, which followed this voggy sunset: both taken at the lava viewing parking area from behind my photo display booth last night.

There are three images posted below: One from yesterday afternoon showing the Pulama Pali by day and taken from the Kalapana Gardens access road & gate at 2:00 PM yesterday; one taken from the exact same location at 9:30 PM last night; and the third is a layered image of the first two.
Click on any of these images for a nice larger size

I always find it difficult to spot the surface lava high on the pali during the day. Layering the two images solves that! I partially erase most of the night shot to reveal the location of the molten lava and glows.

The lava glow in the foreground appears to be at around the 900 to 1100 foot elevation. The more distant glow I believe is from the sprawling surface flows in and around the rootless shield area near 1900-to 2000-foot elevation.

These surface flows are following overtop the April-May & July Quarry flows of this year... If the lava continues down the pali it will be very interesting to see which way it goes when it reaches the coastal plains below.
"http://hawaiianlavadaily.blogspot.com/2010/12/more-lava-visible-from-kalapana-gardens.html

Archienemigos de Roma. Zenobia de Palmira

http://historiasdelahistoria.com/2010/12/16/archienemigos-de-roma-zenobia-de-palmira/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+HistoriasDeLaHistoria+(Historias+de+la+Historia+Web)Archienemigos de Roma. Zenobia de Palmira: "
Decimosegunda entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabriel Castelló.







Nuestra archienemiga de hoy es una mujer poco conocida, pero una auténtica heroína de la Antigüedad, la legendaria reina Zenobia de Palmira, mujer culta de fuerte temperamento y visión de estado que fue capaz de cubrir el vacío de poder en Oriente Medio durante la convulsa segunda mitad del siglo III. No es posible hablar de Zenobia sin hablar de su amada patria, Palmira (hoy cerca de Tadmor, Siria), por aquellos tiempos una de las ciudades más ricas y esplendorosas del Oriente romano. “La ciudad de los árboles de dátil”, traducido del arameo, estaba situada en el Oasis de Afqa y era paso obligado para las rutas de caravanas que unían Persia con las ciudades del oriente helenístico. Esa posición privilegiada hizo que las tribus nabateas que la habitaban prosperasen con el comercio, sirviendo de bisagra entre las dos grandes potencias de la época. Llegó a contar con 200.000 habitantes, una cifra espectacular para aquellos tiempos (en el 260 Emérita Augusta no contaba con más de 20.000 almas y Valentia o Saguntum no superaban las 8.000)

Septimia Bathzabbai Zainib, conocida hoy como Zenobia por la latinización de su nombre, nació en Palmira en el 23 de Diciembre del 245. Hija de un influyente ciudadano, Zabaii Ben Selim (Julio Aurelio Zenobio en las crónicas romanas), fue desposada con un príncipe local vasallo del Imperio y ciudadano romano desde tiempos de los Severos, Odainath, hijo de Hairán de Tadmor (más conocido como Septimio Odenato) No sabemos con certeza en qué fecha Odenato ascendió a la regencia de Palmira, pero se sabe por una inscripción que en el 258 ya ejercía el control de la ciudad.

Disfrutaron de una regencia tranquila hasta la gran crisis que estalló en el 260. El emperador Valeriano fue capturado por el rey persa Sapor I en Edesa (Siria) y conducido después como reo a Persépolis. Cuentan algunas fuentes que allí le hicieron beber oro fundido, le desollaron y con su piel hicieron un trofeo. Al margen una muerte tan ignominiosa, lo verdaderamente importante fue el vacío político y militar en que se sumió todo el Oriente romano tras la tragedia de Edesa. La sombra de una posible traición por parte de Macrino, el prefecto del pretorio, sumada a la falta de una clara dirección en las operaciones propició que los persas sasánidas saquearan buena parte de Siria, Cilicia y Capadocia.

Odenato, nada contento con el auge de su vecino Sapor y la nueva hegemonía persa en su área de influencia, intentó sobornarlo, pero el rey persa le devolvió sus regalos. Aquel desprecio provocó la ira de Odenato, obligándole a tomar parte en un conflicto del que ya no podía escabullirse. Desde tiempos de Adriano, Palmira era una ciudad libre, pero una guerra abierta entre persas y romanos era lo peor para el comercio, única fuente de ingresos de su ciudad-estado. Por sorpresa, decidió atacar a las tropas persas que volvían del saqueo de Antioquia en la ribera del Éufrates, abriendo las hostilidades con Persia.

No sólo tuvo Odenato que decantarse por un bando, sino también por un pretendiente al trono imperial. El elegido fue Galieno, hijo del difunto emperador. En una acción táctica de suma precisión, atacó y mató al otro aspirante a la púrpura, consiguiendo con ello una posición muy ventajosa y obteniendo el título honorífico de Totius Orientis Imperator. Desde el 262 hasta el 266 se dedicó a recuperar los territorios perdidos ante la ofensiva persa, incluso alguno más allá como Edesa, Carras y Nínive. Sus exitosas campañas reestablecieron el dominio romano en Oriente, aunque resultaba obvio que Odenato estaba supliendo la autoridad romana por su propio proyecto personal. Quizá por ello, o por simple envidia, cuando estaba a punto de lanzar una ofensiva contra los godos fue asesinado junto a su hijo mayor, Hairán (Herodes) por su sobrino Maconio. No se ha podido probar que la oscura mano de Roma estuviese tras aquel magnicidio, aunque fuese del todo apropiado para la débil administración imperial.







La muerte de su esposo y su hijo mayor dejó desconsolada y furiosa a la reina Zenobia. Su hijo Vabalato era aún menor de edad, por lo que el consejo de la ciudad le concedió la regencia de Palmira hasta que pudiese tomar el cargo de su difunto padre. Quizá por la sospecha de que Roma había orquestado aquel asesinato, o por ver realizado el gran sueño de su marido, Zenobia se declaró en rebeldía. La reina vio la oportunidad de ocupar el vacío de poder sasánida aprovechándose de la inestabilidad romana y formar un nuevo estado que mediase entre ambas potencias. Durante un tiempo lo consiguió. Llegó a ocupar grandes territorios en Asia Menor y deponer a un nuevo pretendiente romano en Egipto, incorporándolo a sus nuevos territorios. Zenobia era una mujer políglota, culta y refinada, formada en retórica, en cuya corte residían hombres de ciencias y probada sabiduría, como Pablo de Samosata, un teólogo cuya doctrina sería aplicada por su discípulo Arrio, el creador del arrianismo, una corriente cristiana que provocó multitud de problemas. No podemos afirmar si llegó a ser cristiana, es más probable que se acercase más al zoroastrismo.

Aquella sedición política y religiosa se tornó molesta y peligrosa para Roma. Una sucesión de emperadores endebles permitió que Zenobia expandiese y consolidase su poder, un sueño de independencia que se truncó cuando el Lucio Domicio Aureliano, nuevo emperador desde el 270, hombre fiero y curtido procedente de las legiones, entró en escena. En el 272, después de haber conjurado exitosamente una invasión de tribus alamanes en Italia y derrotado a los godos en Dacia, puso su vista sobre el problema oriental. El “Imperio de Palmira” reconocía a Aureliano como emperador, aunque reservaba el título de rex para Vabalato. Aquel formalismo que era del todo irrelevante en la práctica no era convincente para el emperador, así que cuando Aureliano se sintió fuerte lanzó una ofensiva contra los territorios controlados por Zenobia.

Fue una campaña rápida. Tras varios asaltos y destrucciones por parte de las legiones, el resto de ciudades de Asia Menor depusieron su sedición, así como Egipto y Siria. Tres batallas tuvieron lugar, Inmae y Emesa, en Siria, y la última que concluyó con el asedio de Palmira. Zenobia intentó huir con sus hijos de la ciudad y refugiarse en Persia, pero las tropas romanas la apresaron y la entregaron al emperador. Al conocerse su captura, la ciudad depuso su beligerancia y se firmó la paz.

La reina fue llevada a Roma y exhibida con cadenas de oro en el triunfo que el emperador celebró a su llegada. Cuenta la leyenda que Aureliano quedó tan prendado del porte y la belleza de la reina depuesta que le concedió un exilio digno, liberándola y asignándole una lujosa villa en Tibur (Tívoli, Italia) Es posible que acabara sus días allí, como esposa de algún senador.

Su retiro forzoso le salvó de ver como Palmira fue saqueada y destruida por las tropas romanas sólo un año después de su rendición. Desde la captura de la reina se habían producido varios enfrentamientos menores en la zona que Aureliano atajó con contundencia. El triste final de Palmira lo provocó una cadena de combates contra los persas en Egipto y Siria que desembocaron en su asalto y destrucción.

Palmira es a día de hoy un centro turístico de primer nivel en Siria, la Pompeya del desierto. Para leer una buena novela ambientada en esta época tan turbulenta, os recomiendo la magnífica “Puertas de Seda”, de Olalla García.



Archienemigos de Roma. Zenobia de Palmira escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia










Entradas relacionadas





"http://historiasdelahistoria.com/2010/12/16/archienemigos-de-roma-zenobia-de-palmira/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+HistoriasDeLaHistoria+(Historias+de+la+Historia+Web)