16 diciembre, 2010

El Gigante de Extremadura

http://curistoria.blogspot.com/2010/12/el-gigante-de-extremadura.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Curistoria+(Curistoria)El Gigante de Extremadura: "Agustín Luengo GarcíaEscuchaba hace unas semanas a Nieves Concostrina en el espacio que tiene los fines de semana en RNE hablar sobre este gigante extremeño y mentalmente apunté que debía hacerme eco en el blog. Allá vamos.

El Museo Nacional de Antropología de Madrid tiene su origen en el siglo XIX como un centro privado para el estudio de anatomía creado por el médico Dr. Pedro González de Velasco. Y es precisamente este tipo y su afición por el estudio de la anatomía humana lo que lo llevó a ciertos hechos curiosos. Su origen fue humilde y trabajó de criado mientras estudiaba, pero ejerciendo la medicina su prestigio era significativo.

Tuvo la mala suerte de perder a una hija cuando esta tenía tan solo 15 años y hubo rumores de todo tipo sobre el doctor, diciendo que la tenía embalsamada y que incluso la sacaba de paseo en calesa. Malas lenguas, según parece.

El conocido como Gigante de Extremadura, cuya osamenta está en el museo, también es fruto de la afición de González de Velasco por la anotomía. Este gigante era un hombre extremeño de nombre Agustín Luengo Capilla que nació en 1849 y cuya altura eran 2,35 metros. Extraña en estos tiempos pero inédita a mediados del siglo XIX. Velasco conoció a este gigante antes de que muriera, lo que ocurrió cuando tenía 26 años. El doctor le compró al vivo su cadáver por 3.000 pesetas de entonces. Es decir, hubo un acuerdo para que el cuerpo fuera estudiado después de la muerte del hombre. Al parecer, de esas 3.000 pesetas, la mitad fue recibida en vida por el propio gigante a razón de 2,50 pesetas diarias hasta la fecha de la muerte. Las otras 1.500 pesetas se pagaron a los herederos del Sr. Luengo.

Y así, gracias a esas 3.000 pesetas, aún hoy podemos contemplar el enorme esqueleto de aquel hombre en el museo.

"http://curistoria.blogspot.com/2010/12/el-gigante-de-extremadura.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Curistoria+(Curistoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada