11 diciembre, 2010

Las estrellas más grandes de nuestra galaxia

http://www.astrofotos.com.es/2010/12/las-estrellas-mas-grandes-de-nuestraLas estrellas más grandes de nuestra galaxia: "El pequeño cúmulo de estrellas abierto Pismis 24 está en el centro de la Nebulosa NGC 6357 en la costelación de Escorpio, a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra. El objeto más brillante que aparece en el centro de esta imagen, es designado como Pismis 24-1 y se llegó a pensar que podría llegar a tener entre 200 a 300 masas solares. Esto no sólo ha hecho de Pismis 24-1, con mucho , la estrella más grande y masiva conocida en la galaxia, sino que la han puesto muy por encima del límite de masa estelar, como actualmente se cree, no debería exceder de 150 masas solares en estrellas individuales.

Sin embargo, con el Telescopio Hubble, se han obtenido imágenes de alta resolución de la estrella Pismis 24-1, que desvelan que en realidad son dos estrellas que orbitan entre sí y que cada una se estima en unas 100 masas solares.

Además, las observaciones espectroscópicas con telescopios basados en la Tierra pone de manifiesto que una de las estrellas es en realidad un sistema binario, que es demasiado compacto para ser resuelto aún por el Telescopio Espacial Hubble. Esto divide la masa estimada de Pismis 24-1 entre las tres estrellas. Aunque las estrellas están aún entre las más pesadas que se conocen, el límite de masa no se ha roto debido a la multiplicidad del sistema, y el misterio de la estrella supermasiva ha quedado resuelto, una vez más gracias al Hubble.

Las imágenes de NGC 6357 fueron capturadas con la Cámara Planetary 2 del Telescopio Hubble en abril de 2002.

Imagen propiedad: NASA, ESA, y J. Maíz Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, España)

Fuente: NASA
"http://www.astrofotos.com.es/2010/12/las-estrellas-mas-grandes-de-nuestra.htmlhttp://www.astrofotos.com.es/2010/12/las-estrellas-mas-grandes-de-nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario