31 agosto, 2010

Almudena M. Castro: Bardenas Reales de Navarra

Almudena M. Castro: Bardenas Reales de Navarra: "

Otra buena amiga de la Aldea, una persona con unos conocimientos músicales envidiables y editora del blog Enchufa2, Almudena M. Castro, también se une a las vacaciones de ciencia con los incomparables parajes de las Bardenas.

Este verano no nos hemos ido muy lejos de vacaciones (sólo estuvimos unos días en Granada), pero decidimos hacer turismo también cerca de casa y visitar las Bardenas Reales. La foto corresponde a su emblemático Castildeterra.

Las Bardenas son una zona semidesértica al sur de Navarra que fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. Lo más peculiar de su paisaje, además de la ausencia de vegetación, y los suelos agrietados en forma de barrancos por la falta de agua, son este tipo de montañitas con sombrero originadas por la erosión, llamadas cabezos. En el suelo de la zona se alternan capas de limos y arcillas, con areniscas, de mayor dureza. Cuando queda una arenisca encima de un montón de arcilla, esta protege a su 'tallo' del desgaste, mientras el viento se lleva el resto del material. El resultado es el de la foto. Lamentablemente, no se sabe cuánto aguantará el Castildeterra en pie, ya que, el mismo viento que lo originó, con el tiempo acabará derribándolo.


-----------------
Este post participa en la iniciativa: 'Momentos de ciencia en vacaciones'.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario