27 agosto, 2010

Robots flotantes y nanotecnología para limpiar la mancha de aceite

Robots flotantes y nanotecnología para limpiar la mancha de aceite: "

Imagen | Sea Swarm


Parece que no hay nada como una catástrofe para que aparezcan soluciones por todos lados. Desde que ocurrió la tragedia ecológica en el Golfo de México, han surgido ideas hasta de debajo de las piedras para limpiar el vertido. Bacterias, productos químicos, dispersantes… y aun así, las últimas informaciones alertan de que más del 80% del crudo sigue estando en el agua.


De todas las ideas, soluciones y productos que han ido surgiendo en este tiempo, me ha llamado la atención la que aporta un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre M.I.T. Se llama Sea Swarm y consiste en una flota de robots autónomos flotantes que utilizando nanotecnología limpiarían el vertido.


Flota de Sea Swarm | Imagen Sea Swarm


Según explica Carlo Ratti, director del proyecto, cada robot Seaswarm porta una células fotovoltaicas, y una cubierta de nanocables que opera como cinta transportadora. Las células fotovoltaicas generan electricidad suficiente para mantener la flota en movimiento durante varias semanas. Mientras, la cinta transportadora está girando constantemente y absorbiendo contaminación.


Es de lo más original que he visto hasta el momento, y de los más ecológicos ya que, por lo menos, no se dedica a lanzar más productos químicos a una zona ya de por sí, bastante deteriorada.


Pinche aquí para ver el vídeo


No sé si ya estarían operativos para solucionar la mancha del Golfo de México, pero me parece una buena idea de cara a futuros vertidos que, a buen seguro, llegarán…

"

1 comentario:

  1. Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, por eso hemos constituido en Bs As, Argentina, la firma Nanotec Latina SA. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Representamos empresas Nanotecnologicas de todo el mundo en Argentina y América Latina, a través de nuestra página web en español: www.nanoteclatina.com

    Ya hay en Argentina productos que comercializa Nanotec Latina a través de su portal www.nanoteclatina.com que gracias a la nanotecnología parecen mágicos, por ej.la esfera ecológica para lavar en lavarropas sin usar jabón en polvo, detergentes ni suavizantes, o el protector nanotecnológico para parabrisas de autos que lo hace mucho más fácil de limpiar y asegurando una visión perfecta aun bajo una fuerte lluvia

    ResponderEliminar