28 agosto, 2010

Cómo se formaron las estrellas

Cómo se formaron las estrellas: "

m83.jpg


Cuando miras al cielo de noche te puedes pasar horas contemplando a las constelaciones de , e incluso inventando algunas nuevas. Las estrellas han sido muy importantes para los pueblos, y mientras que algunos navegantes las utilizaban para orientarse en alta mar, otros pueblos las integraban a sus mitologías. Siempre, hasta el desarrollo de la ciencia moderna, las preguntas y debates sobre cómo se formaron las han estado sobre la mesa de discusión.


Antes de hablar de la formación de las estrellas definamos primero de lo que estamos hablando. Una estrella es todo cuerpo celeste que tiene la capacidad de brillar con luz propia. Nuestro planeta, por ejemplo, no puede brillar con luz propia, y lo hace pero con la luz reflejada del , que sí es una estrella porque emite luz.


Conociendo lo que es una estrella, podemos pensar ahora sí en cómo se formaron las . El proceso de formación estelar ocurre en las regiones con mayor densidad de las nubes moleculares (grandes masas de gas), debido a la inestabilidad gravitatoria que producen las supernovas y las colisiones galácticas. Estas nubes moleculares van desde las 100.000 masas solares a unas pocas.


(more…)

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario