31 agosto, 2010

Maikelnai: El Dolmen de Dombate

Maikelnai: El Dolmen de Dombate: "El bueno de Maikelnai ha estado algunos días disfrutando de unas merecidas vacaciones por Galicia y aprovechando que se encontraba por Cabana de Bergantiños se decidió a visitar el Dolmen de Dombate, un túmulo megalítico de unos 5.500 años de antigüedad que, según me cuenta Miguel, al parecer ha permanecido expuesto al público en una situacion penosa (tapado con una lona) durante 15 años.

Pretenden cubrirlo y rodearlo de una cristalera para protegerlo. Me comentaba mi cuñado, que hasta hace cuatro días las autoridades responsables del monumento pasaban mogollón. De hecho incluso algunos lugareños lo usaban como cagadero cuando llovía (existe el chiste de cambiarle el nombre por Don Váter).

Dolmen de Dombate | Credito imagen Miguel Artime

Ahora por fin están preparando un museo donde se expondrán los objetos recuperados que hasta ahora permanecían en Coruña. Y además, las obras ya han comenzado para darle la importancia que se merece este túmulo megalítico.


Dolmen de Dombate | Credito imagen Miguel Artime

Debido a estas obras de restauración el dolmen apenas se puede ver nada del túmulo megalítico, pero cómo sabía que lo iba a matar si volvía sin traerme algunas fotos, finalmente decidió fotografiar algunas fotos plastificadas que la guía le dejó para que podamos hacernos una idea.


Dolmen de Dombate | Credito imagen Miguel Artime

Viendo el aspecto en el que se encontraba una de nuestras pequeñas joyas históricas y el proyecto que ahora está en marcha, me alegra saber que dentro de poco el Dolmen de Dombate estará en las condiciones que se merece.

-----------------
Este post participa en la iniciativa: 'Momentos de ciencia en vacaciones'.

Aquí puedes ver en qué consiste esta idea por si te animas a participar
.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada