Una política en conjunto para una Internet abierta: "Por Alan Davidson, director de políticas públicas de Google, y Tom Tauke, vicepresidente de políticas públicas y comunicaciones de Verizon
Los arquitectos originales de Internet tuvieron amplitud de visión desde el principio. Al hacer que la red fuera abierta, sentaron las bases para el intercambio más grande de ideas en la historia. Y al hacer que Internet sea escalable, facilitaron una innovación explosiva en la infraestructura.
Es imperativo que encontremos la manera de proteger la futura apertura de Internet y alentar el rápido despliegue de la banda ancha. Verizon y Google se complacen en discutir el compromiso de principios que nuestras compañías han desarrollado a lo largo del ultimo año en lo relacionado con el polémico tema de la “neutralidad en la red”.
En octubre de 2009, nuestras dos compañías lanzaron conjuntamente una declaración de principios sobre la neutralidad en la red. Unos meses después realizamos una presentación conjunta a la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos), y en una columna de opinión publicada en abril nuestros CEOs discutieron su interés común en una Internet abierta. Desde entonces, hemos escuchado todas las campanas del debate, hemos trabajado de buena fe con los legisladores y nos hemos desafiado unos a otros para crear un marco legislativo equilibrado. Estas acciones fueron guiadas por dos objetivos principales:
1. Los usuarios deberían poder elegir qué contenido, aplicaciones y dispositivos desean utilizar, ya que la apertura ha sido clave para la explosiva innovación que ha convertido a Internet en un medio transformador.
2. Estados Unidos debe continuar promoviendo inversiones e innovación para apoyar la infraestructura de banda ancha; y eso es imperativo para nuestra competitividad global.
Hoy nuestros CEOs, Eric Schmidt (Google), e Ivan Seidenberg (Verizon), anunciarán una propuesta que esperamos contribuya positivamente al diálogo. Muestra propuesta en conjunto toma la forma de un marco legislativo sugerido para que lo consideren los legisladores. Se pueden ver los lineamientos principales aquí. A continuación, discutimos los siete elementos principales:
Primero, nuestras compañías han venido proponiendo durante mucho tiempo los actuales principios de apertura de cableado de banda ancha de la FCC, los cuales aseguran que los consumidores tengan acceso a todo el contenido legal sobre Internet y puedan utilizar las aplicaciones, servicios y dispositivos que deseen. Hacer cumplir esos principios fue seriamente cuestionado por la reciente decisión de la corte sobre Comcast. Nuestra propuesta es que esos principios se hagan cumplir cabalmente en la FCC.
Segundo, estamos de acuerdo en que además de esos principios existentes, debería haber una prohibición nueva y aplicable contra prácticas discriminatorias. Esto significa que por primera vez, los proveedores de cableado de banda ancha no podrán discriminar o priorizar contenido, aplicaciones o servicios legítimos en Internet en modos que puedan ocasionar daño a usuarios o competidores.
Principalmente, este nuevo principio anti-discriminación incluye una presunción contra la priorización del tráfico de Internet, incluyendo priorización paga. De modo que además de no bloquear o degradar contenido y aplicaciones en Internet, los proveedores de cableado de banda ancha no podrían favorecer un tráfico particular en Internet en detrimento de otro tráfico.
Tercero, es importante que el consumidor esté completamente informado acerca de sus experiencias en Internet. Nuestra propuesta crearía reglas de transparencia que deberían cumplirse, tanto para servicios de cableado como para servicios inalámbricos. Los proveedores de banda ancha estarían obligados a brindarles a los consumidores información clara acerca de los servicios que ofrecen y de sus capacidades. Los proveedores de banda ancha también brindarían a proveedores de contenido y aplicaciones información sobre prácticas de gestión de redes y cualquier otra información que necesiten para asegurar que pueden llegar eficazmente a sus consumidores..
Cuarto, debido a la confusión sobre la autoridad de la FCC tras el fallo sobre Comcast, nuestra propuesta explica detalladamente el rol y la autoridad de la FCC en el espacio de la banda ancha. Además de crear protección al consumidor y estándares no discriminatorios que van más allá de las salvaguardas para consumidores ya existentes en la FCC, nuestra propuesta también provee un nuevo mecanismo que puede usar la FCC para hacer cumplir las reglas. Específicamente, la FCC haría cumplir estas políticas de apertura caso por caso, usando un proceso basado en quejas específicas. La FCC podría moverse rápidamente para frenar una práctica que viola estas salvaguardas y podría imponer una penalidad de hasta 2 millones de dólares a quien no las respete.
Quinto, queremos que la infraestructura de banda ancha sea una plataforma para la innovación. Por lo tanto, nuestra propuesta permitiría que los proveedores de banda ancha ofrezcan servicios online adicionales diferenciados, además de acceso a Internet y servicios de video (como por ejemplo la FIOS TV de Verizon). Esto significa que los proveedores de banda ancha pueden trabajar con otros jugadores para desarrollar nuevos servicios. Todavía es muy pronto para predecir cómo estos nuevos servicios se desarrollarán, pero podemos incluir como ejemplos el monitoreo del cuidado de la salud, redes de distribución eléctrica inteligentes (smart grids), servicios educativos avanzados o nuevas opciones de juegos y entretenimiento. Nuestra propuesta también incluye salvaguardas para asegurar que esos servicios online sea distinguibles de los servicios de acceso a Internet tradicionales y que no estén diseñados para soslayar las reglas. La FCC también monitorearía el desarrollo de esos servicios para asegurar que no interfieran con el desarrollo continuado de los servicios de acceso a Internet.
Sexto, ambas compañías reconocemos que la banda ancha inalámbrica es diferente del mundo cableado, en parte porque el mercado de la movilidad es más competitivo y está cambiando con rapidez. En reconocimiento de esta naturaleza incipiente del mercado de banda ancha inalámbrica, nuestra propuesta estipula que ahora no vamos a aplicar la mayoría de los principios relacioandos con cableado al mundo inalámbrico, con la excepción del requisito de transparencia. Además, la Government Accountability Office de los Estados Unidos (el brazo del Congreso que audita, evalúa e investiga) deberá reportar anualmente al Congreso de ese país todo lo concerniente al mercado de banda ancha inalámbrica, y si las políticas actuales están o no funcionando para proteger a los consumidores.
Séptimo, creemos firmemente que es de interés nacional para todos los estadounidenses tener acceso de banda ancha a Internet. Por lo tanto, apoyamos la reforma del Federal Universal Service Fund, que está enfocado en desplegar banda ancha en áreas donde actualemnte no está disponible.
Creemos que este marco legislativo que estamos proponiendo les da el poder a los consumidores y propone un rol para la FCC completamente alineado con el nuevo mundo de la banda ancha. Al msimo tiempo, les permite a los proveedores de banda ancha la flexibilidad para gestionar sus redes y proveer nuevos tipos de servicios online.
Finalmente, creemos que esta propuesta provee la certeza y la seguiridad que permitirá a los emprendedores web continuar llevando sus nuevas ideas a los usuarios, y a los proveedores de banda ancha invertir en sus redes.
Desarrollar esta propuesta no ha sido un proceso fácil y ciertamente hemos tenido nuestras diferencias en el camino. Pero lo que nos ha permitido continuar adelante es nuestro interés mutuo en una Internet que crezca saludablemente y que continúe siendo un laboratorio para la innovación. Mientras que los legisladores continúan formulando las reglas, esperamos que otras partes interesadas se sumen y contribuyan con ideas constructivas para una política de Internet abierta que ponga a los consumidores en el centro y mejore el liderazgo de los Estados Unidos en el mundo de la banda ancha. Estamos listos para trabajar con el Congreso, la FCC y todas las partes interesadas para lograr eso."
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