23 agosto, 2010

El lamentable estado de La Casa Amarilla

El lamentable estado de La Casa Amarilla: "

Comparto con vosotros un e-mail que me remite Iván Jiménez, en el que me informa del lamentable estado en el que se encuentra La Casa Amarilla, un lugar declarado Bien de interés cultural con categoría de monumento por el decreto 21/1999 que, actualmente, y a pesar del esfuerzo de múltiples asociaciones, se encuentra practicamente en el suelo.

Mi nombre es Iván Jiménez, vivo en Tenerife y estoy permanentemente rodeado de turistas. Uno de los sitios más frecuentados por éstos, es la localidad de Puerto de la Cruz donde abundan hoteles y apartamentos como en prácticamente todo el litoral. Sin embargo, en medio de la especulación inmobiliaria y la presión urbanística existe un pequeño solar con una casa en ruinas sobre la cual me gustaría centrar la atención de aquellos que estando de vacaciones sientan curiosidad por la historia de la ciencia.

La Casa Amarilla | Crédito imágen: Ivan Jiménez

Este inmueble abandonado, apuntalado con algunas barras de hierro sin afirmar, es la conocida Casa Amarilla, lugar donde se ubicó la Estación de Antropoides de Tenerife, el que sería primer centro para la investigación de primates del mundo, concretamente con chimpancés, entre 1912 y 1918.

Un hito histórico e internacional para la ciencia que aparece en todos los estudios de Psicología del mundo por haber sido su director, Wolfgang Kohler, uno de los fundadores de la Teoría de la Gestalt.

Los experimentos que Kohler realizó en este lugar sirvieron de base para su gran obra clásica “The mentality of apes”, ampliamente citada y popularmente conocida por su fotografía, ya un icono de la investigación conductual, de un chimpancé tratando de alcanzar un plátano colgado del techo, mediante el uso de cajas y palos.

No en vano Jane Goodall, la más famosa primatóloga del mundo ha declarado: “Cuando llegué a la selva ‘The mentality of apes’ fue mi biblia”. De hecho, esta investigadora se ha manifestado como una de las mayores defensoras de la conservación de La Casa Amarilla, llegando a grabar un vídeo en 1996 en la que afirmaba que sería una tragedia que se perdiera este inmueble.

A pesar de las peticiones de más de 30 universidades e institutos de investigación de todo el mundo, la casa se encuentra en una situación ruinosa y en peligro de desaparición debido al desinterés y la desidia de las autoridades administrativas y políticas, imagino que deseosos de que pasen los años y un par de temporales para que la casa termine por caerse. Cuando esto ocurra sólo se precisará vender el terreno para que, por ejemplo, pueda edificarse un gran hotel o una cadena de apartamentos como las que hay en el resto de la urbanización. Esta claro que la cultura y la ciencia no generan beneficios ni dan votos.

La Casa Amarilla | Crédito imágen: Iván Jiménez

Para los turistas que quieran visitarla, este lugar se encuentra muy cerca del conocido Jardín Botánico, en la zona de La Costa. No verán ninguna señal o identificación, tan sólo un letrero de “Prohibido el paso”, una larga cadena de hierro y un perro con cara de pocos amigos. Tal vez sea la última oportunidad de ver el lugar donde se gestó uno de los grandes paradigmas de la psicología contemporánea.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario