27 agosto, 2010

¿Caminar borracho es más peligroso que conducir borracho?

¿Caminar borracho es más peligroso que conducir borracho?: "

Leo, de la mano del catedrático de Economía de la Universidad de Chicago, Steven D. Levitt, la siguiente afirmación, cuando menos curiosa: Andar borracho por la calle es más peligroso para tu vida que conducir un coche con la misma tasa de alcohol.

Un conductor borracho tiene trece veces más probabilidades de causar un accidente que uno sobrio. En el 30 % de los accidentes fatales de tráfico de Estados Unidos ha tenido involucrado, como mínimo, a un conductor bebido. Por término medio, un conductor conduce borracho 1 de cada 140 km.

Pero ahora analicemos los datos de los peatones borrachos. Anualmente, más de 1.000 peatones beodos mueren en accidentes de tráfico.

Se bajan de las acercas en las calles de las ciudades; se tumban a descansar en carreteras rurales; se lanzan como locos a cruzar autovías muy transitadas. Comparado con el número de personas que mueren cada año en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol (unas 13.000), el número de peatones borrachos muertos es relativamente pequeño. Pero cuando decides si vas a andar o a conducir, lo que cuesta no es el número total. La pregunta relevante es esta: en relación con los kilómetros recorridos, ¿es más peligroso conducir borracho o caminar borracho?

Levitt sostiene que el americano medio camina unos 800 metros al día. Teniendo en cuenta que ha 237 millones de norteamericanos mayores de 16 años, la gente en edad de conducir camina unos 69.000 millones de kilómetros.

Suponiendo que 1 de cada 140 de esos kilómetros se hacen borracho (la misma proporción de kilómetros que se conducen bebido), anualmente se caminan en estado de contaminación etílica 490 millones de kilómetros.

Haciendo cuentas, se descubre que, kilómetro a kilómetro, un peatón borracho tiene ocho veces más probabilidades de morir que un conductor borracho.

¿Soy el único que detecta algunos errores o trampas en estos cálculos? Por ejemplo, ¿acaso sólo importan los kilómetros recorridos o también debería intervenir el tiempo vital empleado? ¿Vosotros qué opináis?

Vía | Superfreakonomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada