31 julio, 2010

In memoriam: Garry Shider, miembro ilustre de Funkadelic y Parliament

In memoriam: Garry Shider, miembro ilustre de Funkadelic y Parliament: "
El universo de la vibrante música funk tenía en Garry Shider una estrella con luz propia. Escudero de lujo del maestro George Clinton y cantante y guitarrista repleto de cualidades, la huella de Shider, que murió el pasado 16 de junio a causa de un cáncer, se encuentra en una de las partes más fascinantes del género al ser una pieza clave de Parliament y Funkadelic, dos formaciones hermanas que revolucionaron el concepto de la música negra con su trepidante ritmo de ecos de doo-wop y absorbentes pasajes psicodélicos.

Nacido en Plainfield, Nueva Jersey, Shider se crió bajo los rigores de un padre predicador. La familia no podía faltar ni un día a misa pero eso ayudó a que el pequeño entrase muy pronto en contacto con el gospel y se interesase por los secretos de los instrumentos. Su gran desparpajo le llevó, con apenas 10 años, a tocar para estrellas como Shirley Caesar o los Five Blind Boys. Aquel chaval demostraba que estaba dotado de un sentido musical abrumador. A los 16 años, junto con su amigo Cordell “Boogie” Mosson, creó United Soul, que llamó la atención de George Clinton, un portentoso músico con etiqueta actual de clásico que estaba a las órdenes de Berry Gordy como productor y compositor en el prestigioso sello Motown.

Clinton, que trabajaba en una barbería, se había mudado a Detroit y, al margen de sus labores en Motown, formó Funkadelic. Desarrolló un estilo salvaje de fusión soul y rock que rastreaba con energía el sudoroso R&B de James Brown hasta alargarlo en una sesión psicodélica de Jimi Hendrix. El talento de Shider no le pasó desapercibido y se hizo con sus servicios en 1972 para el álbum, America Eats Its Young. En 1973, en el álbum Cosmic Slop, era la voz principal del tema que daba título al disco. Fue la canción insigne de su carrera.

Durante los setenta, Shider se convertía en una piedra angular de Funkadelic y Parliament, el otro gran grupo funk de Clinton. Ambas bandas salían juntas como una entidad combinada conocida como P-Funk y que se ganó una legendaria reputación por su mensaje activista y sus largos conciertos incendiarios e improvisados. Clinton, que llegó a reclutar más de 40 músicos, siempre reservó un papel destacado a Shider. Su impulso a la guitarra y la composición se halla en discos esenciales como Hardcore Jollies y One Nation Under a Groove en Funkadelic y Mothership Connection en Parliament. Después de la época del P-Funk, Shider nunca abandonó a Clinton con el que volvió a tocar en la reagrupación P-Funk All-Stars.El brío rítmico de Shider marcó un estilo e influyó posteriormente en el mundo del rap.












"

No hay comentarios:

Publicar un comentario