Alberto Durero fue el más famoso de los pintores del Renacimiento Alemán. Artista prolífico, genial y con un cierto toque enigmático, nos dejó numerosos cuadros, grabados y escritos teóricos sobre el arte que ejercieron una gran influencia en artistas posteriores.
Pero entre todos los trabajos de Durero hay unos que son especialmente curiosos por los que nos aporta sobre la vida del pintor. Son sus autorretratos, iniciados desde su más tierna infancia y que se alargan hasta llegar a su madurez y que nos permiten hacernos una idea muy clara de como fue la vida (al menos físicamente) de este gran pintor.
Su primer autorretrato realizado a “punta de plata”, técnica que consistía en grabar con un puntero de plata sobre una superficie que tenía aplicada una capa de cera o imprimación.
Tenía 13 años (1484).
Autorretrato con una almohada. Tinta sobre papel.
20 años (1491).
Autorretrato con un cardo. Museo del Louvre.
22 años (1493).
Su autorretrato más conocido y quizás también una de sus obras más famosas. Se puede ver en el Museo del Prado.
27 años (1498).
Al siguiente autorretrato, muy polémico en su tiempo, le envuelve un halo de misterio que tiene desconcertado a los investigadores.
Es el más inquietante y su misterio no se aclarará probablemente jamás. Durero se representa frontalmente como una especie de Cristo surgido de las tinieblas, en un despojamiento monumental, con largas tranzas doradas que provocaban el sarcasmo de los venecianos.
¿Identificación del genio del artista con el genio creador divino, profesión de fe en el clasicismo del Renacimiento, monumento idealizado de su propia gloria? El problema sigue sin ser resuelto.
B. Zumthor
Pintado en el 1500, el pintor contaba con 29 años.
Atrevido y con mirada desafiante. Autorretrato desnudo.
33 años (1504).
Como era costumbre de muchos pintores, Durero también se retrató dentro de una obra suya, “La Virgen de la Fiesta de la Rosa”.
Tenía 35 años (1506).
Autorretrato señalándose un costado. ¿Nuevamente se identifica con lo divino?
50 años (1521).
Hombre con dolor. Su último autorretrato.
Tenía entonces 51 años (1522).
En 1528, con 57 años ,Alberto Durero fallece en la ciudad de Nuremberg.
Firma de Alberto Durero.
Más en:
Alberto Durero (Wiki)
Autorretrato (1498) (Wiki)
Autorretrato (1500) (Wiki)
Galería Autorretratos (Wikimedia)
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario