28 julio, 2010

La Escuadrilla Azul

La Escuadrilla Azul: "


Cuando el régimen franquista, haciendo gala de esa neutralidad “tan suya”, decide enviar el cuerpo de voluntarios de La División Azul a luchar al frente ruso, también envía  aparte un contingente de hombres , mucho menos numeroso pero tanto o más valioso que el resto.


Se trataba de una serie de pilotos bien instruidos, con experiencia en combate adquirida en la Guerra Civil Española, que ya habían servido bajo mando alemán en la La Legión Cóndor y que podían bajar del tren y ponerse a los mandos de un caza sin ningún problema.


Se les conocía como la Escuadrilla Azul y su lema era:


Vista, suerte y al toro.








Para los alemanes eran la 15º Spanische Staffel y se integraron a un cuerpo de cazas de élite de la Luftwaffe al mando de Wolfram von Richthofen, un viejo conocido que dirigió a la Legión Cóndor durante la Guerra Civil en España.






Messerschmitt de la Escuadrilla Azul con el símbolo de la falange que los diferenciaba.


La Escuadrilla Azul fueron realmente cinco escuadrillas de pilotos que se relevaban cada seis meses aproximadamente.







1º Escuadrilla Azul. 17 pilotos. 422 misiones de combate, con protección de bombarderos  y caza libre. Participaron en 94 combates aéreos derribando 14 aviones. Sus bajas sumaron 5 oficiales.






2º Escuadrilla Azul. 19 pilotos. 1.312 misiones de vuelo y  117 combates aéreos, derribando 13 aviones. Se contabilizaron tres bajas.








3º Escuadrilla Azul. 19 pilotos. 1.716 misiones de vuelo. 112 combates y  62 aviones derribados. La cifra de derribos es considerablemente mayor que las anteriores, pues ya es notable la recuperación de la aviación soviética. Bajas: 5 pilotos.







4º Escuadrilla Azul. 20 pilotos. 1.918 misiones de vuelo,  277 combates aéreos y 74 aviones derribados. Bajas:  7 pilotos.







5º Escuadrilla Azul. 86 misiones de vuelo. 6 combates. Ningún derribo acreditado. El fin estaba cerca y ni siquiera llegaron a incorporarse todos los efectivos.









Sus actos les hicieron merecedores de varias condecoraciones y menciones por parte del III Reich. Y  en España sus gestas, naturalmente, fueron ensalzadas y aumentadas.






Aquí podéis ver un extracto del NO-DO que narra, con la peculiar retórica de la época, el recibimiento en Berlín de la 1º Escuadrilla.






Vídeo.



Más en:


La Escuadrilla Azul. (Wiki)


Fotos originales escuadrilla azul. (Foro 2GM)



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario