31 julio, 2010

Muere Ben Keith, escudero de lujo de Neil Young

Muere Ben Keith, escudero de lujo de Neil Young: "
Me informa a través de un SMS mi amigo y compañero de la revista Ruta 66, Manuel Beteta. “Ha muerto Ben Keith”. Confirmo la información en medios como Spinner. También en el blog español que más de cerca sigue la actualidad musical de Neil Young, En la playa de Neil. ¿Quién era Ben Keith? Pues era un gran escudero de Neil Young. Tenía 73 años.

Keith no era un cualquiera. Qué va. Keith era un gran hombre en la sombra, un músico de talento que tuvo la suerte de cruzarse con una figura mayúscula como Neil Young, o mejor dicho, una figura mayúscula como Young tuvo la suerte de contar con él. Lo mismo da. Pero el propio Young sabía que contar con Keith era contar con un magnífico escudero al pedal steel, de esos músicos que agrandan a los grandes músicos, que aportan rigor, estilo y calidad. Que son garantía de rock en letras doradas. Como pueda ser, un Nils Lofgren para Bruce Springsteen, un Mike Campbell para Tom Petty o un Denny Freeman para Bob Dylan.

Dicen que Neil Young quiso tenerle a su lado después de verle en el programa musical para la televisión de Johnny Cash. Keith dejó su estampa en Harvest, ese delicado y bello viaje acústico de 1972. Desde entonces se hizo un fijo en el entorno del canadiense. Keith participó en discos como Time fades away, On the beach, Tonight’s the night, American stars ‘n’ bars, Comes a time, Old ways, Freedom, Harvest moon, Silver and gold o Prairie wind. También formó parte de la banda de Pegi Young, esposa de Neil. Y en 2006 participó en la gira Freedom of speech, de Crosby, Stills, Nash & Young.

Su curriculum era de sobresaliente. Aparte de estar con Neil Young, Keith también trabajó para Ringo Starr, Linda Ronstadt, Todd Rundgren, Warren Zevon, J.J. Cale, The Band, David Crosby, Graham Nash, Paul Butterfield, Emmylou Harris, Willie Nelson o Waylon Jennings. Y además de su trabajo como guitarrista, Keith se metió a las labores de producción. Estaba trabajando recientemente en el segundo volumen de Last Man Standing, el disco de Jerry Lee Lewis en colaboración con otros músicos.

Entiendo que el rápido mensaje de Beteta es signo de una emoción destacada. Parece que fue ayer cuando pudimos ver a Neil Young y su banda en el backstage del Rock In Rio, en un concierto memorable, sobrecogedor, hace ahora dos años. En el inmenso Escenario Mundo estaba Ben Keith. Entre bambalinas, estuvimos esperando a Neil Young a que llegase para salir al escenario mientras miles de personas abarrotaban la pradera enorme de Arganda del Rey. Young apareció cojeando y se tomó una cerveza con limón junto a su mujer.

Keith había llegado unos minutos antes. Apareció sonriente, amable, haciéndose fotos con todos nosotros. Conservó una con él en el centro, que tuvimos que repetir tres veces, sin queja por su parte. Keith se quedó unos segundos hablando con nosotros y nos dijo que hacía una noche perfecta para tocar buen rock’n’roll. Supongo que es como el marinero que sale a la mar e intuye que ese día es idóneo para navegar. Aquella noche fue uno de los conciertos más emocionantes de mi vida.

Al parecer, ayer, Neil Young, al enterarse de la noticia, le dedicó su canción <<Old Man>>. Viejo, Keith, descansa en paz. Creo que hoy será una noche perfecta para pinchar Harvest.

(Fotografía: A.Kidman)












"

No hay comentarios:

Publicar un comentario