19 julio, 2010

No sé lo que es, pero están contaminando el cielo

No sé lo que es, pero están contaminando el cielo: "
Xativa, vista panorámica
Al hilo de la post que publiqué el otro día titulado 'Cuando el cielo es una sábana' me escribió un correo una lectora de la Aldea pidiéndome que realizara un artículo sobre los Chemtrails. Lo cierto es que no tenía intención de tratar el tema, personalmente lo considero una de las cientos de bobadas conspiranóicas que últimamente aparecen casi a diario.

Sin embargo he de confesar que sí me gustaría debatir con vosotros sobre cuáles podrían ser los orígenes y razones de todas estas leyendas urbanas, conspiraciones y teorías disparatadas.

Para eso me he traído un video que es simplemente acojonante... Uno de los videos más esclarecedores que podréis ver en youtube en todo este desbarajuste de paranoia y conspiración.



Si alguno aún está desternillándose de risa, que intente refrenarse para que podamos repasar el video... Una señora se encuentra con algo tan rutinario como es la refracción, algo tan habitual y conocido que casi lo más increíble del video es que no conozca este fenómeno físico... Pero en fin, pasemos por alto los nulos conocimientos sobre la luz de esta señora y quedémonos pasmados ante uno de los ejemplos más nítidos del 'argumentum ad ignorantiam'.

La buena mujer lo borda... no sólo admite varias veces que no sabe qué es aquello (What the hell is this?) sino que, a renglón seguido, ya tiene preparada la explicación conspiranóica correcta para el fenómeno: Señores, señoras... acabamos de asistir en directo al nacimiento de una conspiración (y como no podía ser de otra manera, ha sido en youtube :D)

El tema que subyace en este divertido video es el germen de la mayoría de conspiraciones, pensamientos mágicos y teorías pseudocientíficas... Así nace una magufada: Imaginemos por un momento que en este video, en lugar del conocido fenómeno de la refracción asistieramos a algo más borroso, menos claro... no sé, unas trazas extrañas en el cielo, unos girones de nube, un objeto con luces: El resultado sería el mismo y, es en este punto donde vuelvo al título del post: No sé lo que es, pero están contaminando el cielo... No sé lo que es, pero nos visitan naves extraterrestres... No sé lo que pasó pero me hicieron pruebas en su nave... No sé lo que es, pero ya tengo la respuesta infalible para ello.

La falacia por ignorancia es algo tan común hoy en día que ya casi no las detectamos. Es aquí donde deberían saltar esas alarmas que todos tenemos y que se llaman sentido común.

Neil Tyson, uno de mis astrónomos favoritos, lo explicaba de una manera tan divertida y clara en una conferencia hace un tiempo que se ha convertido en una de las apariciones más gloriosas de todas las que le he visto... Tyson explicaba el argumento ad ignorantia tomando como ejemplo los Ovnis y los platillos extraterrestres. Simplemente genial.


'No sé lo que es, pero podrían ser aliens que nos visitan del espacio exterior'

'Bueno... si no sabes lo que es, has llegado al punto donde tu argumento se debería parar... o al menos termina bien la frase y di: pero podría ser cualquier cosa'
Para que añadir más, salvo una sonrisa cómplice...

----------------------
Archivado en la Sección: Artículos de Opinión (Escepticismo)

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario