28 julio, 2010

Los titulares del día: Juárez ¨cumple¨ 6 mil asesinatos, en un día con 8 ejecutados, un niño de 2 años y un adolescente de 15

Los titulares del día: Juárez ¨cumple¨ 6 mil asesinatos, en un día con 8 ejecutados, un niño de 2 años y un adolescente de 15: "



























Eran pasaditas las 10 y media de la noche del viernes 23 de julio. Un padre viajaba con su niño de dos años en el fraccionamiento Portal del Valle, entre las calles Ribera del Duero y Ribera del Maple.

Su camioneta, una Cherokee gris, de reciente modelo. De pronto, surgieron las balas. El trató en huir. Los dos murieron.

Con ellos, se llegaron a las 6 mil 2 personas asesinadas en Ciudad Juárez desde hace más de dos años y medio.

Durante el día fueron asesinadas 6 personas más.

Son las 3 de la tarde, en la colonia María Isabel. Viajas en un autobús desde el Valle de Juárez y a punto de llegar al centro de Juaritos, dos sicarios lo abordan y comienzan a disparar a uno de los pasajeros. Cuatro casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

25 minutos después el horror llega hasta la colonia Chaveña. Un hombre va conduciendo una Jeep Liberty y llega un comando armado. Y acaba contigo. Al parecer, el asesinado es un agente estatal de la Cipol. Una persona que estaba en la calle resulta herida. 45 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, y .45 milímetros recogidos por los peritos en criminalística de campo.

Unas 4 horas de relativa calma. Son las 7,30 de la tarde. Tres jóvenes, uno de ellos estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, están cambiando un neumático frente al Parque Central, en el carril de máxima velocidad. Están en una camioneta Nitro, con placas de Tejas. Llegan los tiros, que matan al universitario y a un adolescente de 15 años. El otro, gravemente herido.

Es viernes, 23 de julio, un mes con 213 asesinatos. Por ahora.
En un año, al que le faltan 5 meses para irse, con 1.625 asesinatos (que ya supera, los asesinatos del 2008: 1.623). Un 60 por ciento más de homicidos. Por ahora.
Un 2009, con 2.754 asesinatos.
Total: 6.002.

Por ahora.

En el 2007, antes de que comenzara la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón apoyado con el Ejército y la Policía Federal, y llegaran para 'proteger' a la población hubo 317 asesinatos: en un año. Lo de ahora en un mes.

El 98 por ciento de los crímenes se quedan impunes. Y en los que ¨resuelven¨ hay chivos expiatorios: inocentes convertidos en culpables. Más familias rotas . Y más de 10 mil niños huérfanos.

A estos titulares del día hay que sumarles los secuestros, las extorsiones, los robos y la agonía de los que no saben dónde están sus hijas: desaparecidas.

Titular 1. Titular 2. Titular 3... T... ?Los sientes?
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario