13 septiembre, 2010

Cómo tiene que bailar un hombre para conquistar a una mujer

Cómo tiene que bailar un hombre para conquistar a una mujer: "



Un buen bailarín es un hombre mucho más atractivo para una mujer que uno malo. Psicólogos de la Universidad de Northumbria, Newcastle, GB, han estudiado cuales son los movimientos de baile más atractivos para una mujer gracias a la tecnología de captura de movimientos 3D. El psicólogo evolucionista Nick Neave y sus colegas creen que el baile es una señal de la calidad reproductora del hombre, tanto de su salud como de su vigor o fuerza. Los investigadores han filmado a hombres bailando en un discoteca y han proyectado sus movimientos en un avatar asexuado, que han mostrado a mujeres heterosexuales. Ellas han permitido identificar las áreas clave de movimiento del cuerpo del bailarín que influyen en que una mujer piense que es un buen bailarín o uno malo. Hay 8 variables en el movimiento que marcan la diferencia entre los buenos y los malos bailarines: la amplitud del movimiento del cuello, la del tronco, la del hombro izquierdo, la de la muñeca izquierda, la variabilidad del movimiento del cuello, la del tronco, la de la muñeca izquierda y la velocidad de movimiento de la rodilla derecha. Otras variables consideradas parece que no influyen según el análisis factorial de los autores. Los dos vídeos que abren esta entrada muestran un baile “bueno” y uno “malo” en el avatar que se ha utilizado para mostrárselos a las mujeres del estudio. Según Nick Neave, en un futuro, su estudio permitirá realizar recomendaciones a los hombres sobre como tienen que bailar para mejorar su capacidad de captación de la atención de la mujeres y mejorar sus posibilidades de encontrar pareja. Quizás sea ambicioso. Quizás no. O quizás sea más fácil apuntarse a una academia de baile. Muchos foros de noticias se hacen eco de este interesante estudio. Como “Psychologists unlock the male dance moves that catch a woman’s eye,” Northumbria University News, September 7, 2010, y Helen Fields, “These Dance Moves are Irresistible,” ScienceNOW, 7 September 2010. El artículo técnico, para los que tengan acceso al mismo, es Nick Neave, Kristofor McCarty, Jeanette Freynik, Nicholas Caplan, Johannes Hönekopp, Bernhard Fink, “Male dance moves that catch a woman’s eye,” Biology Letters, Published online before print September 8, 2010. Desafortunadamente, mi universidad no tiene acceso a esta revista por lo que no os puedo contar de primera mano los detalles de este estudio.


Helen Fields nos resume en su noticia los “movimientos de baile que son irresistibles” para las mujeres. En la pista de baile el hombre ha de mantener en movimiento tanto la cabeza como el torso, llevando al compás los brazos y las piernas, sin sacudidas bruscas y con movimientos bien coordinados. La creatividad en el baile también es muy importante ya que muestra optimismo, audacia y energía. Por ello, el baile debe ser variado. Los dos vídeos de youtube que abren esta entrada muestran dos bailarines, uno bueno (izquierda) y uno malo (derecha). El malo avanza lentamente en círculo, balanceando los brazos y moviéndose mal. El bueno mueve al compás su cabeza y su torso y realiza movimientos más armoniosos incluso aunque no escuchemos el ritmo de la música (que era música de discoteca en este estudio).


Los seres humanos no son los únicos animales que se mueven de una manera especial para atraer a las hembras. Neave y sus colegas han utilizado avatares en su estudio para separar el aspecto físico del bailarín de sus habilidades danzarinas. Han grabado con 12 cámaras de vídeo el baile de 30 hombres que llevaban 38 marcadores reflectores en sus articulaciones y otras partes del cuerpo. El movimiento de los 38 marcadores se introdujo en el movimiento del avatar que mostraron a 35 mujeres. Un análisis factorial permitió determinar los factores más importantes en el baile para que las mujeres perciban al avatar como más atractivo.


Como es de esperar, los bailarines más atractivos son los más creativos, los que muestran un mayor dominio de los movimientos de su cuerpo. Un resultado sorprendente del estudio es que el movimiento de las manos y de los pies no es importante. Incluso el movimiento de piernas y brazos tampoco es muy importante. Salvo el movimiento de la rodilla derecha. Curioso, según los autores del estudio, que se atreven a ofrecer una hipótesis. Como la mayoría de las personas son diestras, utilizan la pierna izquierda para mantener el equilibrio y la derecha para realizar movimientos de “fantasía.”


Unos resultados curiosos, aunque no inesperados, que nos muestran que muchas facetas de la conducta humana todavía no han sido estudiadas en detalles por los especialistas y pueden dar lugar a conclusiones muy jugosas.



Filed under: Ciencia, General, Noticias, Science Tagged: Ciencia, curiosidades, experimento, Noticias, psicología "

No hay comentarios:

Publicar un comentario