28 septiembre, 2010

Passion for Knowledge, charlamos con Juan Ignacio Cirac y Pedro Miguel Etxenike

Passion for Knowledge, charlamos con Juan Ignacio Cirac y Pedro Miguel Etxenike: "

J.I.Cirac, Frank Wilczek, Jean Marie Lehn, Pedro Miguel Etxenike


Lo que hemos vivido esta mañana en el marco de las Passion for Knowledge a las que estamos asistiendo invitados por la organización no es algo que se vea todos los días.


La imágen del científico aislado en su laboratorio o en su centro de trabajo, ese investigador casi desconectado de la realidad y centrado en su reducido mundo de ciencia, cada día tiene menos consistencia. La labor de divulgación es cada vez más necesaria y eso es algo que los propios científicos, incluso los de más alto nivel, han comprendido.


Frank Wilczek


Por eso, esta mañana he podido asistir a algo verdaderamente apasionante: ver cómo Frank Wilczek,  todo un Nobel de Física, charlaba de gravedad con jóvenes mientras compartía con ellos un sandwich bajo el sol de San Sebastián o comprobar el entusiasmo con el que Jean-Marie Lehn, Nobel de Química, les explicaba la poesía oculta en la tabla periódica de Mendeleyev mientras le pasaban una lata de refresco.


Jean-Marie Lehn


Unas jornadas abiertas en las que se ha conseguido llevar la ciencia a las personas que más necesitan de una buena divulgación: Los jóvenes.


Mientras tanto y aprovechando la asistencia de dos Premios Príncipe de Asturias a la investigación científica como son Pedro Miguel Etxenike y Juan Ignacio Cirac, también hemos querido compartir unas palabras con ellos y he podido disfrutar de unos minutos que ahora os ofrezco en mp3.


Pedro Miguel Etxenike


Pedro Miguel Etxenike es uno de los más destacados físicos con los que contamos actualmente en España y además de su labor de investigación y docencia, con estas jornadas Passion for Knowledge y su trabajo en el DIPC, también está sobresaliendo en el ámbito de la divulgación. Con él he compartido alguna que otra anécdota (al confundirme con el guardaespaldas de Ciechanover) y unos minutos entre las conferencias de esta mañana.



Juan Ignacio Cirac


De Juan Ignacio Cirac, a estas alturas, ya hay poco que añadir. Como resaltaban esta mañana en su presentación, se ha convertido por derecho propio en un embajador de la Ciencia de España por todo el mundo y sus investigaciones sobre computación cuántica podrían cambiar de una manera radical la tecnología de aquí a unas décadas.



Esta tarde a partir de las 17:00 y como colaboradores oficiales de estas jornadas Passion for Knowledge, podréis asistir aquí en Amazings.es a las Conferencias que realizarán científicos de la talla de Juan Ignacio Cirac, Richard Ernst, Sylvia Earl y Jean-Marie Lehn.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario