30 septiembre, 2010

El primer paso hacia una solución es dar a conocer el problema

El primer paso hacia una solución es dar a conocer el problema: "


Continuamos con la crónica de estas jornadas de ciencia y cultura que se están desarrollando en Donosti con el sugerente título de Passion for Knowledge y hoy se han reunido en el Aquarium de San Sebastián dos mujeres que, hoy por hoy, ya son leyendas vivas de la ciencia y la investigación.


Por un lado Ada Yonath, la única mujer que ha conseguido el Premio Nobel de Química en los últimos 45 años y por otro, Sylvia A. Earle,  oceanógrafa y exploradora de National Geographic nombrada “heroína del planeta” por la Revista Time.


Personalmente tenía mucho interés en charlar con Sylvia Earle, sobre todo por el crucial trabajo que está realizando para dar a conocer un problema del que apenas se habla en los medios: nuestros océanos.


Parece que ya estamos (algunos más que otros) concienciados e informados sobre lo finito de recursos como el petróleo o las selvas amazónicas, pero seguimos pensando que los mares y océanos durarán siempre. Miramos al mar, a esa inmensidad, y es fácil creer que sus recursos no se acabarán nunca, que estarán ahí alimentándonos, sin importar lo que extraígamos de las aguas.


Sobrepesca, explotación excesiva de la mayor parte de los recursos pesqueros, especies marinas en claro peligro de extinción… Pensar que, por el simple hecho de que nuestro planeta esté formado por tres cuartas partes de agua, esa riqueza va a estar siempre ahí sin importar lo que hagamos, es un claro error.




El primer paso hacia una solución es dar a conocer el problema



Sylvia Earle



Sylvia Earle


Con ella hemos podido charlar durante unos minutos.



Y aprovechando la presencia de la Consejera de Educación y Ciencia del País Vasco, Doña Isabel Celaá, y conociéndome como ya me váis conociendo, no me he podido resistir a realizarle un par de preguntas sobre el posible recorte o congelación del presupuesto en ciencia previsto para este año.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada