16 septiembre, 2010

Más Romanos que Nadie

Más Romanos que Nadie: "


Etapas en la Conquista de Hispania.




Los hispanos  tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo.


Trogo




Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres.


Tito Livio



Con estas frases describían los cronistas de Roma al pueblo hispano. Y es que al principio, la vieja Iberia resultó ser un hueso muy duro de roer para los romanos.


La conquista de Hispania se alargó durante doscientos años de los que veinte los ocupó la conquista de una sola ciudad, Numancia. Una barbaridad si lo comparamos, por ejemplo, con los siete años que llevó conquistar toda la Galia.


Sin embargo, una vez vencidos que no dominados,  los habitantes de Hispania se fueron dando cuenta de que la vida que le ofrecían aquellos invasores era mejor que la que ellos conocían y por eso, poco a poco y más por propia convicción que por la fuerza de las armas, el rudo pueblo hispano comenzó a acoger y adoptar la cultura romana con tal convencimiento que al final terminamos siendo más romanos que nadie.



Las huellas de esta romanización aún influyen en nuestras vidas (lenguaje, leyes, costumbres) y son  bien visibles por toda la península (Ciudades, puentes, acueductos, calzadas…).



Maqueta de la ciudad de Emerita Augusta (Mérida)


Sin embargo, todo esto no salió gratis. Hispania (ya lo he dicho alguna vez)  acabó siendo un chollo para los romanos pues resultó ser una fuente inagotable de riquezas de todo tipo.



Las Médulas. Una montañas que los romanos hicieron literalmente saltar por los aires para extraer oro.


De aquí sacaron oro, cobre, plata, plomo, etc y todo en grandes cantidades.



Bomba de agua usada en una mina de Huelva para erosionar el terreno.


Los olivos y el aceite hispano eran de los más apreciados y en nuestras costas se producían, con destino a Roma, miles y miles de kilos de Garum, una salsa hecha a base de pescado y de dudoso gusto.



Factoría de Garum


Pero una de las riquezas que resultó ser más fructífera de Hispania fue el capital humano. Empezamos con guerreros para sus tropas auxiliares, muy valorados por su juramento de Devotio que los hacía leales como mastines, luego sensuales bailarinas y terminamos aportando pensadores, escritores, estudiosos y hasta emperadores.


Aquí va un repaso de algunos de los hispanos  que más influyeron y rigieron en los destinos de la todopoderosa Roma. Empezamos con los emperadores que hubo hasta tres.








Trajano(53-117): Nacido en Itálica, es decir, sevillano de pura cepa. Fue el primer emperador no nacido en Italia. Gran constructor, sus conquistas llegaron más lejos que nunca antes.









Adriano (76-138): También sevillano (Itálica) fue un emperador culto que amaba el arte Heleno. Ha sido el emperador que gobernó el imperio de más extensión territorial.









Teodosio I (347-395): Segoviano nacido en Coca (Cauca). Hizo del catolicismo la religión oficial del imperio y fue el último emperador que gobernó sobre las dos porciones (occidental y oriental) del imperio.


Ahora unos pocos pensadores y políticos.



Séneca(Padre) (54a.C. – 38): Cordobés de la misma misma Córdoba(Corduba). Orador y escritor, sus obras eran de obligado estudio en las escuelas filosóficas de Roma.






Séneca(Hijo) (4-65): También de Córdoba como su padre, fue prolífico escritor y gran filósofo. Tutor y consejero de Nerón terminó sus días suicidándose.









Lucano (39 – 65): Nieto y sobrino de los Séneca, como ellos, también nació en Córdoba. Poeta del que sólo nos ha llegado su obra inacabada de “La Farsalia”, se suicidó a los 26 años al ser descubierto en la conspiración que quiso acabar con Nerón.









Marcial (40-104): De Calatayud(Bilbilis), mañico él. Fue un poeta de reconocida fama en su época. Se le considera el padre de los Epigramas (Composición satírica poética breve)









Columela (4? – 70?): Gaditano fue un estudioso del campo y la agricultura. Su obra “De re Rústica” es la más importante de la antigüedad en su género.





Y por supuesto que, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de Hispania, también de estas tierras salió el deportista mejor pagado de todo el mundo antiguo.



Se llamaba Cayo Apuleyo Diocles, era un auriga lusitano y el eco de sus victorias ha llegado hasta nuestros días


En Roma ya no se ve a los hispanos como al principio:


Esta Hispania produce los durísimos soldados, los expertísimos capitanes,  los fecundísimos oradores, los clarísimos vates,  es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio.


Pacato



.



Relacionada:


El Asedio a Numancia (por Forges)


Visto en el libro:


Historia de Aquí de Forges.


Más en:


Hispania (Wiki)


Conquista de Hispania (Wiki)


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada