10 septiembre, 2010

Herramientas para mejorar el posicionamiento en Google Instant

Herramientas para mejorar el posicionamiento en Google Instant: "

Cómo ya había mencionado en mi último post sobre Google Instant, el nuevo interfaz del buscador de Google es básicamente una mejora substancial de lo que ya teníamos antes: Google Suggest (que ahora se llama Google autocomplete o Google Autocompletar).


Por este motivo, ahora lo más importante será optimizar las páginas webs para búsquedas que estén contenidas en la lista de búsquedas predecidas, la cuál le aparecerá al usuario a medida que teclee en la caja de búsqueda. Por el momento esta lista es la misma que aparece en las sugerencias de Google, así pues todas las herramientas que están circulando en la red y que usan Google suggest pueden ser de mucha utilidad al momento de posicionar un sitio web en Google Instant.


Adicionalmente tendremos que analizar más profundamente el nuevo comportamiento de los usuarios ya que cambiará completamente con esta nueva dimensión de lo instantáneo. Los conocidos mapas de calor van a tener que ser remplazados con otros modelos de monitoreo. Hasta tengo la impresión de que Google todavía no tiene muy claro cómo será el comportamiento real de los usuarios. Por ejemplo en muchos foros mencionan que esta forma de mostrar los resultados de una búsqueda puede ser hasta muy distractiva. En un caso especifico un usuario estaba buscando un doctor en New Jersey, pero al teclear la N le aparecio como resultado netflix y terminó buscando peliculas y DVD´s.


Pero bueno, volviendo a las herramientas, una de las más interesantes es WebSeer que permite comparar resultados de Suggest en forma gráfica.  Aquí algunos ejemplos:


Web Seer


Web Seer


Web Seer


En la primera imagen se puede observar la lista de sugerencias para vuelos, en la segunda para viajes y finalmente la tercera imagen muestra los resultados comunes. En este ejemplo tenemos:


- vuelos | viajes a cuba

- vuelos | viajes baratos

- vuelos | viajes iberia


Entonces, para poder aparecer en la lista de las búsquedas predecidas y en consecuencia en Google Instant, será necesario posicionar varias páginas del sitio web para esta combinación de keywords.


Usando estas diversas combinaciones se aumenta notablemente la posibilidad de aparecer en la mencionada lista ya sea en la búsqueda con la palabra vuelos o viajes.


Y para confirmar que la base de datos de frases de Suggest e Instant, por lo menos por ahora son similares, aquí los resultados para ambas palabras claves en Instant aunque posiblemente las pequeñas diferencias se deban a la diferente geolocalización del servidor de Web Seer y del de Google que ha respondido a mi petición


google-instant-01


google-instant-02


Además de Web Seer existen otras herramientas como por ejemplo WhatDoYousuggestÜberSuggest


Resumiendo se puede decir que con Google Instant las técnicas de  posicionamiento de páginas web en Google van a tener que cambiar considerablemente. Por ahora se pueden usar las herramientas para Google Suggest en lo que se refiere a las palabras claves, pero todavía tendremos que esperar la reacción y el comportamiento real de los usuarios a este cambio radical de interfaz.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada