20 septiembre, 2010

El teléfono de Facebook: Facebook no quiere intermediarios

El teléfono de Facebook: Facebook no quiere intermediarios: "

Como rumor de la semana me quedaría con el del 'teléfono de Facebook', anticipado por TechCrunch. A pesar de un tibio desmentido por parte de la empresa del servicio de redes sociales, el caso es que un movimiento de este tipo resulta bastante verosímil, equiparable a lo que sucedió con Nexus One. Google hace años soñaba escapar de las cortapisas del internet móvil, con control por parte de las operadoras y de los fabricantes, lanzando un terminal bajo su propia marca. El fin de Nexus ya lo conocemos, al final Google seguirá jugando la carta de Android y negociando con las operadoras.

Facebook lo tiene mucho peor, su rol ahora mismo es el desarrollador de aplicaciones para sistemas de terceros. Hay muchos fabricantes moviéndose hacia hacer sus terminales más 'sociales', integrando Facebook y otras redes en el terminal, pero el escenario es que Facebook tiene vocación de platataforma y en el móvil tiene una posición de debilidad por la capacidad de integración que tienen otros: Apple y su 'red social' Ping, Google en Android, próximamente Microsoft con Windows Phone 7 Series, Vodafone 360... por no hablar del futuro de los medios de pago (donde apuestan con Facebook Credits), los servicios de localización (que van a estar cada vez más integrados con el software del terminal) y sus coqueteos con las búsquedas.

¿Habrá pues teléfono de Facebook? Lo más probable es que lo que tengamos sea un acuerdo con un fabricante y aprovechar un sistema operativo abierto (Android, ¿Meego?) y crear una capa de experiencia 'muy Facebook' por encima. Si a eso le añades un precio subvencionado por las expectativas de ingresos por usuario, creo que es bastante probable que se lancen con él.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario