16 septiembre, 2010

Venció a los nazis y murió sola

Venció a los nazis y murió sola: "
Disculpad el tono melodramático del titular, pero esta es una de esas extrañas historias que suelen pasar inmerecidamente desapercibidas en la sección de necrológicas del periódico. Sin embargo, como comprobareis a continuación, la historia de Eileen Nearne es todo menos mediocre... de hecho, no me extrañaría que acabase transportada al cine...

LONDRES (Reuters) - Una anciana solitaria que murió sola en su apartamento en el suroeste de Inglaterra y que no tenía a nadie que pagara por su funeral saltó a la fama de forma póstuma cuando se supo que había sido una valiente agente secreta durante la Segunda Guerra Mundial.
Eileen Nearne falleció el 2 de septiembre en su casa en la ciudad de Torquay, a los 89 años de edad. Varios días después y ante la ausencia de algún conocido que se hiciera cargo de los trámites funerarios, las autoridades entraron en el apartamento para hacerse cargo, explicó un portavoz del ayuntamiento local.
Una búsqueda de documentos que pudieran ayudar a localizar a algún familiar llevó al hallazgo de varias medallas y papeles que revelaron la vida de una mujer que una vez fue conocida como 'Agente Rose' y que desafió a los nazis sirviendo como operadora de radio en la Francia ocupada.
Los medios británicos compararon su muerte con la del personaje ficticio Eleanor Rigby, cuya muerte solitaria describieron los Beatles en una canción.
'Iba a ser enterrada, como Eleanor Rigby, junto con su nombre', afirmó el periódico The Times, que publicó en su portada una gran foto en blanco y negro de una joven Nearne tocada con una boina.
'Eso ahora podría cambiar. Debería cambiar, por el servicio que Eileen Nearne brindó a su país (...) Su valor fue superado sólo por su humildad. Cada parte de su vida merece ser mencionada tanto como la de Eleanor Rigby', afirmó The Times en una editorial.
A los 23 años y como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE, por su sigla en inglés), Nearne entró a Francia en marzo de 1944 para trabajar como agente encubierta y ayudó a coordinar una red de espías y combatientes de la resistencia.
Después de la guerra, Nearne fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios. Vivió la mayor parte de sus años restantes con su hermana Jacqueline, que también sirvió en la SOE.
Tras la muerte de su hermana en 1982, Nearne vivió sola y nunca habló sobre sus hazañas en tiempos de guerra.
Si quereis más información, hay multitud de artículos sobre el tema, e incluso una entrada en la Wikipedia. Os adjunto algunos:

... esta historia me ha hecho pensar en como nuestra sociedad y cada uno de nosotros trata a la gente mayor.

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter




Related Posts with Thumbnails



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario