23 septiembre, 2010

Galaxias en una copa de vino

Galaxias en una copa de vino: "La luz siempre recorre el camino más corto entre dos puntos. Pero si un objeto con gran masa aparece en su trayectoria, la luz se dobla y en ese caso el camino mas corto es una curva.

Grandes masas como agujeros negros, galaxias, quásares, etc; actúan como lentes distorsionadoras de la luz, son las llamadas Lentes Gravitacionales. Curvaturas en el espacio-tiempo que Einstein predijo en la teoría de la Relatividad General. ¿Y entonces como explicar esto con una copa de vino?. Antes unas nociones básicas mostradas de manera sencilla y amena:


Capítulo completo de 'La Teoría de Cuerdas: El sueño de Einstein' del documental 'El Universo Elegante' (51:23 min).

Lentes que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples. Objetos muy lejanos a la Tierra y que están en nuestra misma dirección.

Con una copa se puede simular facilmente 'la deformación del espacio', basta situar un copa sobre papel milimetrado y observar a través del vino esta distorsión.

Estas lentes gravitacionales, producen una curvatura en los rayos de luz y como consecuencia los objetos parecen estar en un lugar diferente y aumentados. Como no son lentes perfectas, ya que no tienen un foco puntual, las imágenes aparecen deformadas como vistas a través de una copa de vino.

Así con el pie de una copa podrás simular objetos como segmentos de arco, La Cruz y el Anillo de Einstein.

Una idea que el astrofísico Phil Marshall del SLAC National Accelerator Laboratory te enseña (en ingles), para que en la próxima fiesta puedas asombrar a tus amigos, simulando una lente gravitacional con una simple copa de vino:


Por supuesto una copa no es una lente gravitatoria, pero es un modelo sencillo que permite mostrar de manera magistral como la materia, puede introducir deformaciones en las imágenes que observamos.

Vía: 1, 2, 3, 4 , 5 , 6 y 7

Entradas relacionadas:
Una ventana al Universo
Estrellas ocultas en un un cuadro de van Gogh
La Armonía del Universo
'La Espada y la Rosa', el lugar donde nacen las estrellas
El Dios de Albert Einstein
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Super Black, la sustancia más negra
La sencilla belleza de los rayos crepusculares
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ...
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario