24 septiembre, 2010

Cómo verían los aliens nuestro Sistema Solar

Cómo verían los aliens nuestro Sistema Solar: "

Simulación del aspecto del cinturón de Kuiper | Imagen: AstroMark (Wiki Commons)


En los últimos diez años, los astrónomos de la Tierra han avanzado muchísimo en la detección de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pero ¿cómo sería el proceso al revés? Es decir, ¿cómo nos vería a nosotros una civilización extraterrestre si pusiera los ojos en esta región del espacio?


Los astrónomos Christopher Stark y Marc Kuchner, del Centro Espacial Goddard, utilizan un sistema para detectar planetas a través de las perturbaciones que provocan en las nubes de polvo estelar y ahora han decidido usarlo a la inversa, para averiguar qué verían unos supuestos astrónomos alienígenas si nos vieran desde fuera.


Pinche aquí para ver el vídeo


Lo que indican las simulaciones es que si los extraterrestres fijaran la vista en nosotros verían un gran anillo externo alrededor de nuestro sistema, el denominado Cinturón de Kuiper. Este cinturón está compuesto por millones de cometas y otros objetos oscuros helados, incluidos Plutón y Caronte, que en el espectro infrarrojo presentarían la apariencia de una gran nube con forma de disco.


Pero, ¿qué delataría la presencia de planetas? Según el programa de simulación, el delator sería el planeta Neptuno, cuya fuerza gravitacional crea una especie de “hueco” a su alrededor y permite distinguir su órbita dentro de esta “nube”.


El programa de simulación también permite volver atrás en el tiempo y comprobar cómo era nuestro Sistema Solar en el pasado (si las civilizaciones extraterrestres están a millones de años luz es de suponer que detectarían una instantánea de nuestro pasado remoto).


Disco circumestelar de Fomalhaut | NASA


Lo más curioso, y quizá lo más interesante de la investigación, como reseñan en Universe Today, es que las simulaciones presentan una formación muy parecida a otras que ya hemos detectado alrededor de otras estrellas donde también se han encontrado planetas. La imagen que veis sobre estas líneas, por ejemplo, no es una captura del Ojo de Sauron de “El señor de los anillos” sino el especto que presenta la estrella Fomalhaut y el sistema planetario que tiene a su alrededor.


Lo que han descubierto los astrónomos es que éste y otros sistemas como el de Vega, son muy similares a nuestro sistema solar en sus etapas más “jóvenes”, otra prueba más de que nuestro mundo no es tan excepcional como pensamos.


Enlace: Dust Models Paint Alien’s View of Solar System (Goddard Spaceflight Center) | Vía: Universe Today.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario