22 septiembre, 2010

Un 25% menos de ciencia en tan sólo un año... sonreid chicos, nos están retratando

Un 25% menos de ciencia en tan sólo un año... sonreid chicos, nos están retratando: "Antes de nada, chicos... sonreid, que salimos en Nature. La revista científica más prestigiosa del mundo vuelve a retratarnos: El presupuesto de ciencia español podría recortarse, los científicos españoles se enfrentan a una tensa espera hasta que se anuncie el nuevo presupuesto.


Y aquí estamos, de nuevo... Después de todo, no aprendemos.

Dice Nature que el recorte que el gobierno está barajando se cifra en un 10%, lo que significaría que, en menos de un año, España recortaría la cuarta parte del presupuesto de Ciencia e Innovación. En noviembre del 2009 se hizo público el recorte del 15% del año pasado y ya nos estan preparando un 10%... 10 meses son suficientes para hacer volar el 25% del presupuesto de un Ministerio que, a día de hoy, es el saco de arena donde ensayar todos los golpes.

Pero no pasará nada... nada.

Más de uno se sorprendió hace un tiempo cuando no me mostré de acuerdo con que los científicos salieran a la calle. No veía ningún beneficio en manifestarse, al menos de esa forma. Es más, como habéis visto ha sido contraproducente... ¿Por qué? porque seamos serios, queridos científicos, no tenéis ni poder de convocatoria ni influencia que sirva para cambiar nada.

Lo siento, queridos científicos, tenéis el futuro en vuestras manos, váis a cambiar el mundo, vuestras investigaciones y descubrimientos pueden llevarnos al infinito y más allá, pero en cuestión de influencia sois nulos... Dónde va a parar eso de dejar a media España tirada en un aeropuerto en vacaciones con una huelga de controladores. Cómo os váis a comparar a dejar apestando durante días la mayoría de las capitales por una huelga de basureros. No tenéis nada que hacer, cualquier colectivo de taxistas, celadores o pilotos os da sopas con onda... Asumidlo.

¿A quién le puede importar las protestas de los científicos?... sinceramente, a nadie. En un país que tembló el día que los futbolistas anunciaron que podrían ponerse en huelga y dejar al españolito sin liga, vuestras manifestaciones de 200 personas (la mayoría jovenzuelos, becarios y precarios) son perfectamente asumibles. Si hay que sacar la tijera, mejor con alguien que no haga tanto ruido...

No sólo eso, tenéis que empezar a acostumbraros a que, a la vez que recortan, además, os restrieguen por la cara que van a apostar por vuestro modelo sostenible, el modelo de la ciencia y la innovación, y mientras... con la otra mano rescatan bancos, se permite el juego sucio a entidades de gestión de derechos, y se da carta blanca a otros lobbys que, ni siquiera tienen que manifestarse... tienen linea directa y con una simple llamada arreglan sus pequeños problemillas.

Y ayer hablaba algo en twitter con kurioso... me decía: Irreductible, últimamente estás muy tranquilo, ya casi ni te metes con Garmendia.

Y es cierto. ¿Para qué? Si esta señora es un títere sin influencia, sin importancia y sobre todo, sin voz ni voto.

Sra. Garmendia, le informo que vamos a volver a recortar el presupuesto de su Ministerio... No, no diga nada, usted, dedíquese a negarlo como el año pasado, quítele importancia, vuelva con la cantinela esa que tanto repite y limítese a parecer alegre y positiva cuando salga en algún medio... Que del presupuesto ya nos ocupamos nosotros.

Eso es lo que tenemos, una Ministra que ni pincha ni corta y sobre todo, una Ministra de la que no depende, ni ha dependido jamás, lo que ocurra en el Ministerio de Ciencia... un monigote puesto ahí y del que aún no se sabe cual es su función, si la ha tenido en algún momento.

¡Qué diferencia respecto a mi otra Ministra favorita!... González Sinde... Oh!... Eso sí que es una Ministra que lucha, defiende y hasta muerde si alguien se mete con sus intereses (evidentemente, me refiero a los intereses de las sociedades gestoras de derechos, no a los intereses de la Cultura). Esta sí que vale... Coge leyes, retoca disposiciones, incluye cánones, ataca a los piratas, se salta las garantías constitucionales que hagan falta, se reune con teleoperadoras, inventa sanciones, corta lineas... lo que sea para defender sus intereses (los intereses de sus protegidos, claro está)

Pero Garmendia no... se enterará del nuevo recorte cuando ya esté decidido, quizá se lo pasen en una pequeña nota o hasta es posible que lo tenga que leer en la prensa... Oye, Cristina, que ya lo hemos decidido, volvemos a recortar por aquí que es donde menos ruido nos hacen y tú, ya sabes, calladita, sonriente y a decir lo que dijiste el año pasado, que te sale de maravilla...

------------------
Archivado en la sección: Artículos de Opinión.

Premios Bitacoras 2010
La Aldea Irreductible: categoría de blog cultural
Podcast Irreductible: categoría de Podcast.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada