23 septiembre, 2010

Conspiración lunar. ¿Dónde está la cámara?

Conspiración lunar. ¿Dónde está la cámara?: "

Crédito imagen NASA (misión Apolo 11). | Fuente imagen: National Geographic.


El asunto de la conspiranoia negacionista de la llegada del hombre a la luna está más que superada y ya hemos hablado de ella en este blog (véase este cómic). Sin embargo, hoy he llegado en National Geographic a un artículo de 2009 dedicado a explicar los supuestos “fallos” que los negacionistas dicen ver en ocho de las imágenes tomadas por los viajeros de la misión Apolo 11.


La imagen superior por ejemplo, en la que se ve a Neil Armstrong y el módulo lunar reflejado en el visor de la escafandra de Buzz Aldrins (una de las más famosas imágenes tomadas en la luna durante aquel histórico julio de 1969) es para algunos un burdo truco puesto que no se ve a ninguno de los astronautas llevándose a la cara la cámara de fotos.


Tal y como explica nuestro viejo conocido Phil Plait, esto es completamente lógico. La cámara de fotos que portaban los astronautas iba montada sobre el pecho. De hecho, a poco que se fije uno, se aprecia que Armstrong estaba manipulando un objeto a esa altura. Para su comodidad, en la luna los astronatas no se llevaban la cámara a los ojos como hacemos aquí abajo en la Tierra, sino que inclinaban la vista hacia el visor superior para hacer el encuadre y el zoom.


Y si aún tenéis alguna duda al respecto de la autenticidad del viaje a la luna, compraos la conspiración lunar, vaya timo de nuestro amazing compañero Eugenio Manuel.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario