21 septiembre, 2010

Los seres vivos más antiguos del planeta

Los seres vivos más antiguos del planeta: "Durante los 6 últimos años Rachel Sussman ha recorrido todo el mundo en busca de los organismos más viejos de la Tierra. Un fantástico proyecto artístico que une ciencia y fotografía. Seres que deben cumplir dos criterios para ser fotografiados por Rachel: tener más de 2.000 años, que es una fecha arbitraria fijada por ella y que lógicamente este vivo.

La Llareta, planta hermafrodita originaria de Sudamérica de 3000 años de antigüedad.


Rachel persiguiendo esta idea ha viajado por ejemplo a los Andes, para fotografiar la Llareta una planta de 3000 años, pariente del perejil. Un arbusto que parece musgo y que es capaz de vivir sobre cantos rodados a 5000 metros de altura, en el desierto más árido de todo el planeta, el desierto de Atacama.

El Gigante Tembloroso, una colonia clonal de un álamo temblón de 80.000 años de edad.

Otro ser increíble retratado para este proyecto es 'El Pando o Gigante Tembloroso' con una edad aproximada de 80.000 años. Y que aunque lo parezca no es un bosque, si no un único organismo vivo. Un gran sistema de raíces y brotes (que parecen troncos) y forman una sola planta, de unas 6000 toneladas lo que la convierte en el organismo más pesado.

Welwitschia mirabilis planta conífera de 2000 años.

Entre los 25 seres vivos capturados hasta el momento esta la Welwitschia mirabilis de 2000 años de antigüedad, una de las plantas más raras que existen. Solo tiene 2 hojas, que son las más largas del reino vegetal ya que tienen un crecimiento continuo, es decir no paran de crecer a lo largo de toda su vida. Hojas por las que absorbe el agua del rocío nocturno del desierto de Namibia y Angola.

Estos son solo parte del trabajo de Rachel Sussman que quiere desarrollar durante toda su vida. Uno de sus próximo viajes sera a la isla de Ibiza en España para conocer la Posidonia oceánica, una planta acuática de 8 km de largo y con una una edad de 100.000 años. Si quieres ver el resto de los que hasta ahora ha 'recogido' no te pierdas esta maravillosa charla TED:






Vía: 1, 2, 3, 4 y 5.
Fotos: Rachel Sussman.
Ver la situación de los seres vivos más antiguos en Google maps.

Entradas relacionadas:
El árbol más antiguo del planeta
La increíble historia de el hombre que vivió 250 años
Los árboles del dinero
Mitad gallo, mitad gallina
'El Camino del Pensamiento' de Darwin
El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré
El Árbol de la Vida
La tribu más aislada del mundo
El único bar dentro de un árbol
Los puentes vivos hechos de raíces
El extraño Glaucus atlanticus
El Síndrome de Attenborough
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario