15 julio, 2010

Alineamientos de Carnac

Alineamientos de Carnac: "


Una leyenda cuenta que se tratan de legionarios romanos petrificados en su formación cuando perseguían a San Cornelio. Otros dicen que es el fósil de una descomunal serpiente que se habría arrastrado por la Bretaña francesa en tiempos inmemoriales. Incluso hay quien se ha atrevido a afirmar  que en realidad son balizas de señalización  para navegantes espaciales.


Sea lo que fuere, los Alineamientos de Carnac tienen más de 6.000 años de antigüedad, están formados por 4.000 menhires que ocupan 40 hectáreas extendiéndose a lo largo de 4 kilómetros y forman, con diferencia, la construcción prehistórica más grande conocida.





Y aunque, con buen criterio, se ha descartado definitivamente que sean  legionarios petrificados, serpientes gigantes o señales para hombrecillos verdes, los investigadores siguen sin tener muy claro el porqué nuestros antepasados realizaron semejante esfuerzo para construir esta megalítica construcción.





Plano de los alineamientos


Hay varias teorías para explicarlo y aunque alguna no la parezca, son más serias que las arriba expuestas.


Por ejemplo, hay quien asegura que podría tratarse de un enorme sismógrafo megalítico. Sí, como lo oyen, un sismógrafo, un aparato para medir terremotos. Según palabras del investigador que ha estudiado los alineamientos durante 30 años…



Las pesadas planchas de piedra con sus vertiginosos voladizos, debían de tener un endiablado balanceo sobre sus tres pies con el más mínimo temblor. Como si se tratara de un observatorio para terremotos. Hoy en día no podríamos hacerlo mejor.





Los tres pies y las planchas de los que habla son estos dólmenes que se encuentra repartidos por el asentamiento y cuyas grandes planchas superiores se apoyan solamente sobre tres puntos.


También afirma que la colocación y orientación de los menhires coinciden con unas fallas sísmicas que se extienden por la zona.





Otra de las posibilidades es que se trate de algún observatorio astronómico, al modo de Stonehenge, que marcarían los equinoccios y solsticios y que permitiría predecir las diferentes fases agrícolas.






“El Gigante”. Con 6,5m. es el más grande de los menhires.




Pero posiblemente, como suele ocurrir en la mayoría de los casos,  la solución más simple es la más acertada y los menhires de Carnac serían básicamente tumbas y todo el conjunto una gran Necrópolis, como lo son la mayor parte de los monumentos megalíticos y que se fue extendiendo poco a poco durante miles de años (4.500 a.C. – 2.500 a.C.) hasta adquirir las descomunales proporciones que conocemos.



Le Ménec, Kermario y Kerlescan. Tres de las cuatro zonas en las que se divide el monumeto


En cualquier caso, a no ser que algún nuevo descubrimiento eche algo de luz en este asunto, la verdadera historia de los alineamientos de Carnac seguirá siendo un misterio.


-


Más en:


Alineamientos de Carnac. (Wiki español)


Alineamientos de Carnac. (Wiki inglés)


Carnac. ¿Un sismógrafo megalítico? (Neara.org inglés)


Carnac. Una maravilla megalítica. (Megalithia.com inglés)


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario