01 septiembre, 2010

Half Dome, la cresta de granito donde las personas parecen hormigas

Half Dome, la cresta de granito donde las personas parecen hormigas: "

A simple vista, la fila de senderistas en ascenso hasta lo alto del gigante de roca llamado Half Dome, parece un camino de hormigas diminutas.



Imagen Ronnie Macdonald


El gitantesco domo, conocido como la “media cúpula” por su forma, se encuentra en el borde oriental del valle de Yosemite, dentro del Parque Nacional del mismo nombre en California, Estados Unidos. La altura de la cresta de roca por sobre la base del nivel del valle es de nada menos que 1.440 metros, un mirador natural que hoy es visitada por cientos de senderistas a diario.



Ronnie Macdonald


Hoy, el mito del ascenso al Half Dome es cosa del pasado: en un tiempo, fue considerado como un gigante imposible de escalar. Miles de montañistas alcanzan la cima cada año a través de varias rutas desde la zona baja del valle. La parte de mayor vértigo, se asciende a través de una vía resguardada por cables desde el año 1919. El la imagen, vemos el Half Dome en todo su esplendor:



Miles Sabin


Aquí, lo podemos ver sobresaliendo en su no menos magnífico entorno:


 
Vicente Villamón


Y más imágenes del Half Dome para aproximarnos a su escala:



Imagen Marc Tarlock



Doug Letterman



Thomas Kriese



Imagen Juanjo Bazán





Photographer23



Imagen tjk



Steve Jurvetson



Ronnie Macdonald



Thomas Kriese



Frank Kovalchek



Juanjo Bazán



Chris Willis



Daikiki

























Actualmente, el número de senderistas que ascienden el Half Dome es de un promedio de 800 por día. La caminata, puede comenzar desde el fondo del valle para completarse en una jornada. La parte más empinada son los últimos 120 metros finales, el tramo resguardado por lo cables de acero, fijados a la roca con postes metálicos. Una vez en la cumbre, podremos relajarnos un tiempo, descansar y disfrutar de las vistas hacia el valle. En cuanto a las precauciones, si bien los riesgos son mínimos, hay mucho que respetar: desde el año 1919, se han producido cinco caídas mortales desde el sendero hacia la cima.


Los días más concurridos, suelen ser en fines de semana de verano, cuando más de 1.000 excursionistas lo suben en un solo día. El número, llega a ser tan elevado que los responsables del cuidado del parque decidieron regular su número otorgando permisos para los fines de semana y días festivos. Por ello, se recomienda solicitar el permiso para ascender al Half Dome con al menos una semana de anticipación.


Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario