22 noviembre, 2010

¿De cuántos amigos tiene necesidad una persona?

¿De cuántos amigos tiene necesidad una persona?: "Si encuentras que tus relaciones son difíciles de cultivar y mantener, entonces es que estás en buena compañía. En su nuevo libro, el biólogo evolutivo Robin Dunbar sostiene que, nuestra capacidad para manejar las complejas conexiones sociales, como tu vida amorosa, los compañeros de trabajo, los amigos de la infancia y los conocidos, es lo que en primer lugar llevó a los humanos a desarrollar cerebros tan grandes.



Dunbar encuentra apoyo para esta teoría, conocida como la hipótesis de la inteligencia social, por la observación de aves. Recientemente ha realizado estudios de diversas especies de aves y descubrió un claro vínculo entre el tamaño del cerebro y el tipo de relación. Las aves que se aparean de por vida tienen cerebros mucho más grandes en relación al tamaño de su cuerpo, mientras que las aves que viven en manadas promiscuas tienen cerebros mucho más pequeños. Dunbar especula que el cerebro más pequeño de éstas últimas se debe a que carecen de la destreza mental para formar y mantener lazos emocionales más complejos.



Dunbar también encontró que los simios y monos que forman lazos duraderos tienen de manera particular un gran neocórtex (la región del cerebro que regula las emociones, la conciencia de los demás y las habilidades del lenguaje). Los humanos forman algunas de las relaciones más intrincadas y complejas de todos. Y nuestros cerebros tienen un alto mantenimiento, su consumo se lleva la friolera del 20% de nuestra energía.



A juzgar por el tamaño y complejidad del cerebro humano, Dunbar calcula que el grupo social de una persona debe incorporar a unas 150 personas, este es el número máximo de las relaciones que nuestro cerebro es capaz de no perder de vista a un mismo tiempo. Esta cifra, que se ha dado en llamar el 'número de Dunbar', tiene en cuenta distintos tipos de relaciones. En un extremo del espectro, tenemos un grupo central de unas cinco personas con quienes hablamos una vez por semana. En el otro extremo, tenemos un grupo de alrededor de 100 conocidos, a quienes hablamos una vez al año.



La teoría de Dunbar puede parecer que se queda corta cuando se piensa en la cantidad de gente que conoces en tu comunidad o en los cientos de amigos que tienes en las redes sociales como Facebook; sin embargo, afirma Dunbar, que la mayoría de amigos que superan su número, tienen menos probabilidad de que sapamos mucho sobre ellos, o si acaso, que puedan llamarse amigos.



  • - Referencia: Scientificamerican.com, 19 de noviembre 2010, por Frank Bures
  • - Libro: “Dunbar's Number and Other Evolutionary Quirks”. Autor: Robin Dunbar, edit. Harvard University Press, 2010 [“El número de Dunbar y otras extravagancias evolutivas”]


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario