26 noviembre, 2010

Fotografiar la ISS

Fotografiar la ISS: "

Si alguna vez, poco después de la puesta de Sol, has visto un objeto muy brillante cruzar el cielo, es posible que se tratara de la Estación Espacial Internacional. La ISS es, después del Sol y la Luna,  el objeto más brillante que se puede ver en el cielo, pudiendo superar en magnitud al planeta Venus si se dan las condiciones adecuadas.


ISS | Fuente


La ISS orbita la Tierra a una altura de unos 350 km y, dado que su lado mayor ronda los 109 metros, en el mejor de los casos distiende un ángulo de 64 segundos de arco, un tamaño bastante pequeño (de hecho, equivale al diámetro de una moneda de euro situada a 82 m de distancia) pero suficiente para resolverlo con un telescopio de aficionado. Aquí podemos ver una comparación entre el tamaño de Júpiter y la ISS con los mismos aumentos.


No es fácil fotografiar un objeto tan pequeño y que, además, se mueve a 7 km/s, pero con paciencia se pueden conseguir imágenes interesantes.  Lo primero que necesitamos saber es cuándo va a pasar la Estación Espacial Internacional por nuestra ciudad, hay varias páginas en Internet que ofrecen estos datos, mis favoritas son Heavens Above y CalSky.


En Heavens Above introducimos nuestras coordenadas geográficas y la página nos ofrece los próximos pasos de la ISS,  En la sección “Satellites” de la página principal seleccionamos “10 day predictions for: ISS”, en la primera columna vemos la fecha del paso, la siguiente columna muestra la magnitud visual, a continuación vemos la hora de inicio del paso (cuando se encuentra a una altura del diez grados sobre el horizonte), la altura máxima y cuando deja de ser visible. La página indica la altura y el punto cardinal hacia dónde tenemos que mirar a cada hora.



Como el paso es muy preciso conviene tener bien sincronizado el reloj. Un GPS ofrece la hora exacta, también se puede utilizar la hora de la señal de teletexto o las señales horarias de RNE.


Para hacer la foto necesitaremos obviamente una cámara (preferentemente una réflex digital), una lente de Barlow y un telescopio. La lente de Barlow se sitúa entre el telescopio y la cámara y permite aumentar la distancia focal del telescopio y, por tanto, el objeto que fotografiemos aparecerá aumentado de tamaño.



Es fundamental que el telescopio disponga de un sistema que permita bloquear el enfoque. En los telescopios catadióptricos es habitual que el espejo se desplace ligeramente al mover el tubo, algunos disponen de bloqueo del espejo pero este elemento no está siempre presente. Una opción ideal son los telescopios refractores.



Hay que enfocar la cámara de antemano, antes de que aparezca la ISS. Lo mejor es utilizar algún planeta o estrella que sea visible. Si no hay ninguno a la vista también se puede realizar el enfoque utilizando un objeto lo más lejano posible en el horizonte.


Los parámetros de la imagen dependerán mucho de la configuración utilizada como orientación puede utilizarse una velocidad de disparo de 1/500 a ISO 1600, pero la práctica nos aconsejará los más adecuados.


Aunque algunos aficionados han desarrollado sistemas de guiado automático, lo más habitual es mover el telescopio manualmente mientras se sigue a la ISS. Con el buscador del telescopio seguimos a la Estación Espacial accionando el disparador de la cámara cuando la tengamos a tiro. Un cable disparador facilita bastante el trabajo, pero no es indispensable.


La turbulencia atmosférica, es decir, la diferencia de temperatura entre distintas capas de aire, provoca que las imágenes aparezcan distorsionadas. No sé puede hacer mucho contra esto, algunas noches hay unas condiciones de estabilidad atmosférica excelentes y conviene aprovecharlas. A veces la ISS produce un destello cuando los paneles solares reflejan la luz del Sol.



La página CalSky ofrece datos adicionales muy interesantes: los tránsitos de la ISS por delante del disco solar o de la Luna. En un mapa de Google Maps podemos ver la banda de visibilidad desde donde se puede observar el paso de la ISS por delante del Sol o la Luna. Para hacer este tipo de fotografías hay que disponer de una cámara muy rápida, la ISS tarda apenas unas décimas de segundo en cruzar el Sol.



Fotografiar la ISS delante del Sol o la Luna es complicado, pero se pueden conseguir resultados interesantes incluso con telescopios pequeños. Thierry Legault, maestro indiscutible entre los cazadores de satélites, ha conseguido algunas imágenes sorprendentes, como demuestra esta fotografía realizada cerca de Madrid el pasado mes de mayo. En ella se ve el paso del transbordador espacial Atlantis junto a la Estación Espacial delante del disco solar.


La ISS y el transbordador Atlantis delante del Sol. | Foto utilizada con permiso del autor | © Thierry Legault


El astronauta japonés Soichi Noguchi se ha hecho famoso por colgar en su Twitter imágenes de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, ahora ya sabes cómo devolverle la jugada. ¡Buena captura!

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario