24 noviembre, 2010

Desierto vacío de Irán, el lugar más cálido del planeta

Desierto vacío de Irán, el lugar más cálido del planeta: "

“Paisajes que parecen de otro planeta”, la clasificación en la que bien podría incorporarse el desierto Dash-e Lut de Irán. Para empezar, la elevada temperatura no se puede pasar por alto. Si bien es algo imaginable para un paisaje de éste tipo en su situación geográfica, en Dash-e Lut, y según mediciones satelitales realizadas por la NASA entre los años 2004 y 2005, se encuentran las zonas terrestres capaces de alcanzar las temperaturas más elevadas registradas: unos 70,7º C. Hablamos nada menos, que del desierto más ardiente del planeta. En consecuencia, el desierto es un lugar no apto para la vida, un lugar abiótico o “vacío”, según su propio significado:

Laura e Fulvio

Sobre todo, en el área de Gandom Beriyam, un sector de unos 480 Km cuadrados, se producen las temperaturas más calientes. Como es de esperar, gran parte del área de Dasht-e Lut es considerada como una zona abiótica, y las imágenes sirven para confirmarlo: literalmente, parece un paisaje extraterrestre.

Desde el aire, la vista impacta, y produce curiosidad. Desde tierra, las imágenes del desierto son espectaculares:

image

Imagen Wikipedia

Kok Leng Yeo

Laura e Fulvio

Kok Leng Yeo

Alexandros Papadopoulos

ninara

ninara

Dash-e-Lut es una de las cuencas desérticas más grandes, con unos 480 kilómetros de largo por 320 de ancho, además de uno de los más áridos y cálidos. Difícilmente encontremos un lugar más inhóspito.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario