02 noviembre, 2010

Posibles Contactos Antes de Colón

Posibles Contactos Antes de Colón: "

Mapa de los viajes vikingos que llegan hasta el continente Americano.

A estas alturas de la película nadie parece discutir ni poner en duda que fueron varios los pueblos y personas que pusieron pié en el Nuevo Mundo mucho antes de que lo hiciera Cristobal Colón. Cada cierto tiempo parece surgir alguna prueba, un viejo mapa o un documento perdido que señala que vikingos, chinos, africanos o polinesios (por citar algunos ejemplos) pisaron, sin ningún género de duda, tierras americanas. O al menos eso nos cuentan los medios de comunicación.

Sin embargo, a día de hoy, solamente se considerado probado de forma irrefutable el caso del pueblo Vikingo, asentado en Terranova (Canadá) en torno al siglo XI. El resto de casos, cuando menos, tienen importantes lagunas.

Vamos a ver algunos de estos posibles contactos a. C. (antes de Colón).



Como digo, el único caso probado es el poblado de L’Anse aux Meadows en Terranova, declarado patrimonio de la humanidad y cuyas evidencias arqueológicas confirman un asentamiento Vikingo formado al menos por 8 edificaciones y habitado entre los siglos X y XI. Luego está todo lo demás.


Reconstrucción del poblado vikingo de Terranova


Uno de los casos más conocidos es el del navegante chino Zheng He que según la Hipótesis de 1421 propuesta por un marino británico, habría circunnavegado el globo terráqueo tocando el Continente Americano, África y Oceanía. La prueba principal que aporta es un mapa del año 1763 y, según él, copiado de uno chino del siglo XIV.


El mapa de la discordia.


Sin embargo, prácticamente la totalidad de historiadores consideran la teoría del británico totalmente especulativa y sin pruebas concluyentes que lo corroboren. Eso sí, se ha hinchado a vender su libro titulado 1421.


Otro de los posibles contactos y que de ser cierto sería el caso de mayor antigüedad, es el del pueblo Egipcio. La teoría surge cuando en un examen toxicológico realizado en algunas momias se decubren restos de cocaína y tabaco, plantas originarias de América y cuyo uso no se extendió hasta después del descubrimiento de Colón.


Egipcia dándole al perico. [vía]




De nuevo el escepticismo rodea este descubrimiento y los investigadores no creen que esto sea una prueba de contacto entre Egipto y América. Lo más probable, según dicen, es que las momias hayan sufrido alguna contaminación o directamente sean falsificaciones de cuando las momias se pusieron de moda en el siglo XIX.

Incluso afirman que reacciones químicas producidas por algunos productos del embalsamamiento, unidos a la descomposición y al tiempo transcurrido puedan haber falseado los resultados.

También existen pruebas que atribuyen contactos transoceánicos a los romanos. La prueba principal es una pequeña cabeza de terracota de estilo romano, encontrada en un templo en la zona de Tecaxic-Calixtlahuaca en México.





Las pruebas realizadas al material lo datan entre los años 870 a.c. y 1270 d.c. y por el estilo en el que está realizada la cabeza, la sitúan más exactamente en el siglo II d.C.

Sin embargo se cree que fue una broma de mal gusto de uno de los estudiantes, que la colocó allí cuando se hicieron las excavaciones en 1933. También se cree que pudo haber sido llevada por algún europeo, incluso antes de la llegada de Colón o poco después (el estrato donde fue encontrada está datado entre 1476-1510), pero en ningún caso se cree que fueran romanos quienes la llevaron hasta allí.

Aunque otro descubrimiento realizado en Pompeya no hace sino arrojar más dudas sobre todo este asunto. Se trata de un mosaico hallado en esta ciudad donde se pueden apreciar un par de piñas. Otro producto que en teoría no cruzó el charco hasta la llegada de Colón. Los escépticos afirman que se trata de simple piñas de pino.


¿Piñas o Piñas?




Y así podría seguir con infinidad de pueblos y culturas hasta llenar cuatro entradas con historias de…

Africanos…


Hay quien ve unos claros rasgos africanos en esta figura de la cultura Olmeca.




Polinesios…


En Polinesia se han encontrado restos de batata (otro producto americano) fechados por medio del Carbono-14 en el año 1.000.




Hindúes…


Este fresco es del siglo V y está en Sri Lanka. Según algunos expertos, la flor que sujeta la mujer con su mano derecha sólo se daba en el continente americano. Según otros, hay muchas flores parecidas a esa en la India.




Incluso, hasta una antigua tribu de Israel estuvo haciendo las américas.


Esto es la piedra del decálogo de Los Lunas en Nuevo México y su inscripción son los diez mandamientos escritos en Hebreo antiguo. Las numerosas “faltas de ortografía” que contiene hacen suponer que se trata de un fraude.




En fin, que nosotros que creíamos que América antes de Colón era un bello territorio ignoto y aislado donde sus pobladores vivían plácidamente y sin embargo, por lo que se ve, aquello parecía el metro en hora punta.

Pero probablemente, la verdad de todo esto, se encuentra en el termino medio, ni Colón llegó el primero al Continente Americano ni tampoco estaba tan concurrido como parece. De lo que se trata, y de eso se encargan los historiadores, es de ir separando el grano de la paja.






Más en:









Se llamaba Manchi y después de 15 años de inseparable e inquebrantable amistad no pudo aguantar más y me ha dejado.

Echaré de menos sus alegres recibimientos, su lealtad tontuna y sentir la tranquilidad serena de su respiración pausada a mis pies… siempre a mis pies.

Fuiste un muy buen perro, de esos que logran que su amo se sienta orgulloso de tenerlo a su lado.

Hasta siempre perrita.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada