09 agosto, 2010

Música para el final de Lost (Perdidos)

Música para el final de Lost (Perdidos): "

Como todo el mundo sabe, esta noche se emite a nivel mundial el último capítulo de Lost. Han sido seis años desde la emisión del primer capítulo y si bien no ha sido uno de los mayores éxitos de audiencia de la televisión a nivel mundial, ha conseguido cambiar el concepto y la forma de consumo de series televisivas.


La ABC supo aprovechar el tirón de la serie por Internet, y Lost se convirtió en ser una de las primeras series en emitirse en streaming directo a través de la web de la ABC para las audiencias estadounidense, y los episodios de Lost se podían comprar al día siguiente en la iTunes Store para poder disfrutar de él sin anuncios y con la máxima calidad.



Por todo esto, por su misteriosa trama, y por todas las referencias culturales que han ido creciendo durante los últimos años, Lost se ha convertido en una de las series más populares a nivel mundial, y por ello hoy quería recuperar lo que es la música de la serie.


Bien es cierto que se han publicado discos con la banda sonora instrumental de cada uno de los capítulos, pero ha habido muchas otras canciones que han aparecido como parte de la propia serie, sonando en tocadiscos o discman. Aquí hoy os presentaré todas (o casi todas), las canciones de la historia del rock y del pop que han sonado a lo largo de los seis años de la serie, y también he creado una lista spotify para que podáis escucharla preparándoos para el final que se emitirá dentro de unas horas.


Damien Rice – Delicate


Todos los que hayáis seguido la serie recordaréis el walkman de Hurley en la primera temporada. Lo estuvo usando sin parar hasta que se le terminaron las pilas, y entre las muchas canciones que escucharía y no sonaron en la serie, se encontraba una que sí que se escuchó. El fabuloso “Delicate”, perteneciente al aclamado “O” de Damien Rice.



Mama Cass – Make Your Own Kind of Music


¿Quién no se acuerda de la escotilla en la que Desmond cada 108 minutos tenía que pulsar el botón? La primera vez que se ve en toda la serie es al comiendo de la segunda temporada, y ese hecho se acompaña de uno de los mejores momentos musicales, cuando Desmond toma un disco de Mama Cass, y lo pone en el tocadiscos para que suene el fabuloso “Make Your Own Kind of Music”.



Petula Clark – Downtown


Con la aparición en la serie de los otros, hubo un detalle musical que apareció, dando una nueva perspectiva musical a la serie. La tecnología llega a la isla, y se puede utilizar para poner música, tal y como hace Juliett al ponerse en la tercera temporada el “Downtown” de Petula Clark para afrontar un nuevo día… que no sería un día cualquiera.



Oasis – Wonderwall


Como todos sabéis, uno de los principales personajes de la serie, Charlie, además de tener a sus espaldas una dura historia de coqueteo con las drogas, también tenía la historia de un gran éxito al frente de la banda ficticia Drive Shaft, que terminaría siendo un “One Hit Wonder”. Aún así, en los repetidos flashback de las primeras temporadas aparece en múltiples ocasiones tocando con su guitarra, y en dos de esas ocasiones, aparece interpretando el archiconocido “Wonderwall” de Oasis.



Nirvana – Scentless Apprentice


Lost entre otros muchos honores, también tiene el honor de ser la primera serie en poder incluir un tema de Nirvana. Se trata del “Scentless Appretice” del “In Utero”, que suena en el coche de Jack al final de la tercera temporada.



Pixies – Gouge Away


Siguiendo con Jack, y el final de la cuarta temporada en este caso, también podemos escuchar en su coche uno de los grupos icono de finales de los 80 y principios de los 90, que según muchos son los culpables del éxito del grunge y de grupos como Nirvana. Como no, me refiero a los Pixies con un tema del “Doolittle”, “Gouge Away”.



Three Dog Night – Shambala


Por supuesto, no se me podía pasar la casete de la furgoneta que aparece en repetidas ocasiones a lo largo de la tercera temporada. En ese casete sonó dos veces una misma canción a lo largo de toda la temporada, el “Shambala” de Three Dog Night.



Iggy and the Stooges – Search and Destroy


Iggy Pop al frente de The Stooges suena también en el tocadiscos de una de las cabañas ya abandonada en la sexta temporada, cuando Lock se encuentra con un Sawyer cabreado y autodestructivo después de su lamentable pérdida (perdón por el vídeo en italiano… pero no encontré otro).



Ann-Margret – Slowly


“Slowly” de Ann-Margret, es uno de los dos temas que han aparecido en Lost sin ser sonido diegético, es decir sin ningún tipo de concordancia argumental, sobreponiéndose al sonido ambiente y utilizada en vez de la banda sonora instrumental propia de la serie, apareciendo en el sexto capítulo de la tercera temporada.



The Blind Boys of Alabama – I Shall not Walk Alone


“I Shall not Walk Alone” de The Blind Boys of Alabama es el otro tema que aparece sin concordancia argumental, poniendo sonido al final del octavo capítulo de la primera temporada.





Otras entradas relacionadas:





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario