04 noviembre, 2010

La muerte de Arquímedes

La muerte de Arquímedes: "El genio matemático Arquímedes, murió en el año 212 a.C. cuando las tropas romanas del general Marco Claudio Marcelo conquistaron Siracusa. Dos años duró el sitio a la ciudad, durante la Segunda Guerra Púnica. Arquímedes había contribuido a la defensa de la ciudad gracias a sus inventos e ideas.

Según parece, y aquí comienza la historia embadurnada de leyenda, se había ordenado respetar la vida del matemático, a pesar de todo. Hay varias versiones de la muerte de Arquímedes. Una dice que estaba estudiando un problema matemático cuando un soldado le ordenó ir a ver al general romano. El sabio hizo caso omiso al soldado y le dijo que primero debía resolver el problema que tenía ante él. El soldado, iracundo, asesinó allí mismo a Arquímedes con su espada. Como digo, hay otras versiones de esta muerte, aunque no muy diferentes.

El general Marcelo se enfureció al saber que había acabado con la vida de Arquímedes ya que era consciente de que con él se iba un brillante sabio y científico.

Al hilo de esta explicación, se dice que las últimas palabras de Arquímedes fueron: ”No toque mis círculos”, en referencia al problema matemático que tenía ante sí y que el soldado debió de toquetear. Dicho en latín, 'Noli turbare círculos meos'.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario