01 noviembre, 2010

Las pequeñas casas de los horrores de Frances Glessner

Las pequeñas casas de los horrores de Frances Glessner: "
Frances Glessner Lee fue una rica heredera que dedicó toda su fortuna al estudio de la criminalística, una vida entera ocupada en la investigación de crímenes. Fundadora del departamento de medicina legal de la Universidad de Harvard, creó la primera oficina dedicada al estudio de la medicina forense en los Estados Unidos.

Una pionera que diseñaba detalladísimos dioramas en forma de casas de muñecas con auténticas escenas criminales. Pequeñas casas de los horrores a escala que utilizaba como herramienta pedagógica y de investigación. Conocida como 'Fanny' por su entorno, no pudo comenzar sus estudios hasta los 52 años, ya que tuvo que esperar hasta la muerte de su hermano en 1930 por la negativa familiar a que una mujer realizara estudios universitarios.

Sus creaciones tenían tal nivel de detalle que reproducían fielmente todos los objetos de asesinatos sin resolver. 'Fanny' era una abuela entrañable a la que le gustaban los sorprendentes cuentos de Sherlock Holmes, su figura inspiró el personaje Jessica Fletcher de la serie de televisión 'Se ha escrito un crimen' y mas recientemente 'al asesino de las miniaturas', personaje de la no menos popular serie CSI.

Realizó 18 casas de muñecas que se donaron a la oficina del forense de Baltimore donde se encuentran como préstamo a perpetuidad y se siguen utilizando en la actualidad como material didáctico para futuros criminólogos.

La apariencia de esta señora de aspecto bonachón y agradable ocultaba una magnífica e incansable investigadora.

Su enorme dedicación le valió en 1943 ser nombrada la primera mujer en los Estados Unidos capitán de policía para el Estado de New Hampshire. Su vida y su macabra obra ha sido retratada en el documental “Of Dolls and Murder'. Aquí puedes el fantástico tráiler:


Vía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 , 8 , 9 y 10

Ver galería de imágenes en flickr.

Si te ha gustado la entrada puedes votarla en menéame y en bitácoras.

Más entradas macabras en Meridianos:
Los asesinatos del gallinero de Wineville
Holocausto caníbal
La Dalia Negra
Fotografías antes de morir
Entrevista a un caníbal
John Wayne Gacy: el payaso asesino
Protegerse de los psicópatas
Issei Sagawa de caníbal a crítico gastronómico
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada