10 septiembre, 2010

¿El atleta con más ganancias de la historia?

¿El atleta con más ganancias de la historia?: "

La típica pregunta que a uno le aparece justo cuando intenta ganar la partida de Trivial a sus amiguetes. Reúnes a tu equipo y empezáis a debatir. ¿Quién puede ser?

Empezáis a revisar a las grandes figuras del momento de los deportes más importantes y mejor pagados. Tal vez sea Roger Federer, Cristiano Ronaldo, Lance Armstrong, Usain Bolt, Tiger Woods o Kobe Bryant. Quizá sea una pregunta con trampa… ¿Estará la respuesta dada ajustando las cifras con la inflación? 1 millón de dólares de 1980 no es un millón actual.

Repasamos de nuevo: Michael Jordan ganaba en 1998 más de 33 millones de dólares, quizá Michael Schumacher y su larga carrera al mando de un Fórmula 1, Pete Sampras, Miguel Indurain o Jack Nicklaus.

¿Qué, ya tienes una respuesta?

Según publica la revista Forbes, Tiger Woods es el primer deportista en superar a lo largo de su carrera los 1000 millones de dólares en ganancias. ¿Acertaste?

Bueno, pues espera un momento. Ahora, Peter Struck, Profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Pennsylvania nos da una sorpresa.

Ni tenistas, ni futbolistas, ni golfistas ni nada de nada.

Por encima de todos, el deportista que más ganancias ha logrado en la historia es… Cayo Apuleyo Diocles, un auriga.

Fragmento del mosaico del circo (Gerunda)

Fragmento del mosaico del circo (Gerunda) | [Fuente]

Diocles, un hispano-romano nacido en lusitania, es el auriga más laureado de la historia, y según Struck, el deportista con más ganancias. Las carreras de cuadrigas, de todos conocidas por la película Ben-Hur,  en el Circo Romano eran un espectáculo de masas para la época y, en cierta forma y salvando las distancias, algo similar a la actual Fórmula 1.

Los aurigas debían conducir sus carruajes tirados por caballos a lo largo de 7 vueltas al coliseo, un total de unos 4 kilómetros, en una desenfrenada y salvaje carrera. Aquellos que lograsen superar la meta en los tres primeros lugares recibirían un premio en metálico.

Diocles participó durante 24 años en esta profesión de alto riesgo, donde la posibilidad de morir era considerable, y a lo largo de esta dilatada trayectoria logró 1.462 victorias y 861 segundos puestos en un total de 4.257 carreras, un registro ciertamente envidiable.

No obstante, no es la cantidad de victorias lo que hace de Diocles un atleta con unas grandes ganancias, otros aurigas ganaron más carreras que él, sino el hecho de lograr las victorias en los eventos más importantes, ganando 1.450.000 sestercios en apenas 29 victorias.

Según los cálculos de Struck, Diocles amasó una fortuna total de 35.863.120 sestercios, suficiente para suministrar grano a toda Roma durante un año o mantener al ejército romano durante dos meses. Usando esa cifra, y según los estándares actuales del ejército de los Estados Unidos, Struck estima que actualmente equivaldría a unos 15.000 millones de dólares. Parece que Tiger aún tendrá que ganar muchos torneos para igualar a nuestro intrépido romano.

La fascinación por el deporte, y sus desmesuradas recompensas, nos han acompañado desde hace más de lo que pensábamos.

Fuentes consultadas:

http://www.laphamsquarterly.org/roundtable/roundtable/greatest-of-all-time.php
http://news.discovery.com/history/roman-charioteers-athletes.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaius_Appuleius_Diocles

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada