03 septiembre, 2010

La leyenda del sapo cornudo

La leyenda del sapo cornudo: "

Situado al sur de los Estados Unidos se encuentra el estado de Texas, una zona de gran auge económico que acompañó a las grandes aventuras de un nuevo mundo de oportunidades y como no, a una historia repleta de increíbles leyendas.


Leyendas como la de Davy Crockett, sobreviviendo como último defensor del Álamo, luchando contra sus enemigos con la culata de su fusil,.. o el juez Roy Bean, que mientras atendía un bar sentenció a la horca a cientos de reclusos. Una lista interminable de historias que han ido alimentando los libros de texto en la línea del tiempo.


Aun existiendo cientos de increíbles leyendas del viejo oeste, no hay  ninguna que sea tan curiosa como la de Old Rip, una lagartija con cuernos que fue objeto de una gran revuelo en todo el país, llegando a convertirse en toda una celebridad….


Corría el año 1897 antes de existir la televisión y la radio, la gente estaba hambrienta de entretenimiento, tanto es así, que los sapos cornudos eran considerados como animales de compañía. En julio de ese mismo año, en la ciudad de Eastland comenzó la reconstrucción para sustituir el Palacio de Justicia del Condado, devastado por un terrible fuego. Para conmemorar el evento, se celebró una ceremonia con la colocación de una piedra angular en el nuevo edificio.



Funcionarios colocaron dentro del bloque hueco de mármol, unas pocas monedas, una biblia, un periódico y una botella de whisky…Antes de ser cerrado, el alcalde preguntó si alguien tenía algo más que aportar. Fue entonces cuando el pequeño Ripley, hijo del secretario del Condado Will Ernest, recordó a los presentes que él tenía algo más para ofrecer. Todo el mundo comenzó a reír al ver aparecer al pequeño con una caja de madera portando al pequeño lagarto junto con un nutrido grupo de hormigas que servirían de provisiones para Old Rip, en su viaje en el tiempo…Amantes de la diversión, o a falta de éllas, accedieron a la petición del niño.



Con Old Rip en su interior, la piedra fue sellada, se fijó su lugar y rematada con tres pisos de espacio para alojar las oficinas judiciales.


Incluso en 1897 los edificios no se construían correctamente, y ese fue el caso de la corte de justicia, donde 31 años más tarde se anunció en un documento, la demolición del edificio para dar paso a un nuevo modelo de mejora. Fue entonces cuando muchos recordaron al sapo cornudo colocado en la piedra angular. En un país alimentado por leyendas, esta sería una oportunidad para ver si la leyenda india de anfibios de la longevidad era cierta.


El 18 de febrero de 1928, se corrió la voz y una multitud de 4.000 personas se hicieron presentes en la apertura de la cápsula del tiempo. Una vez destapada la piedra angular Rip fue sacado,..su cuerpo sin vida yacía en perfecto estado aparentemente. Pero para asombro de la multitud una de las piernas comenzó a temblar, parecía inflarse a sí mismo al respirar el aire fresco…El público estaba extasiado, había sobrevivido 31 años a la terrible experiencia.



Naturalmente hay un montón de aguafiestas que dicen que todo era un truco publicitario para dar a conocer la ciudad de Eastland, y el lagarto que fue encontrado era producto de un astuto cambio de última hora.


Fuera cual fuese la verdad del asunto, la noticia fue aumentando su popularidad, y con ella Rip o quizás el supuesto impostor se fue de gira. Visitó Washington donde fue presentado al presidente de los Estados Unidos  Calvin Coolidge, columnas y noticiarios mostraron al sapo cornudo en las pantallas de todo el país, pasó a ser una celebridad transformada en leyenda.


Tristemente el viejo Rip no vivió para disfrutar su fama posterior, el 19 de enero, menos de un año después de su inesperada resurrección, sucumbió en una neumonía. Su pequeño cuerpo de color marrón fue embalsamado y exhibido en el nuevo edificio de juzgados donde reside actualmente.



Desde entonces, Rip rara vez salió de su vitrina, las autoridades del pueblo no se atreven a dejarlo salir, tal vez debido a un lamentable accidente hace unos años cuando Jonh Connally, candidato a gobernador en 1962 hizo una parada de campaña en Eastland, no podía dejar pasar una foto con Old Rip, éste agarro las frágiles patas traseras que rápidamente rompió…Quizás este fue el motivo de su fracaso electoral.


Era tal la leyenda que cernía sobre el viejo lagarto, que en 1971 fue robado, desapareciendo durante casi un año hasta ser encontrado en un recinto ferial. En el 2003 en conmemoración de su 75 aniversario, asistió de anfitrión al festival Six Flags Over, donde fue trasladado el féretro en un coche fúnebre a Arlington, sede del festival.


Un Leyenda que sin lugar a dudas a conseguido magnificarse hasta tal punto, que en el pequeño pueblo de Eastland la principal fuente de ingresos son los numerosos turistas que diariamente visitan el pequeño mausoleo de Rip, souvenirs y recordatorios han hecho del pequeño sapo cornudo un verdadero filón, incluso la Warner Bros lo tomó como mascota. Cuando existe una leyenda que todo el mundo desea escuchar,…ni los aguafiestas más tenaces consiguen persuadir a las masas, la magufada del asunto. Al igual que la leyenda de los Caimanes en las Alcantarillas de New York, junto a la de Old Rip son de las primeras leyendas urbanas que han sabido aprovechar bien un buen negocio, porque claro está, no existe un buen negocio sin una buena leyenda duradera, y los norteamericanos son especialistas en esto.


Más información en Wikipedia, Texas Wisted, y en Texas Escapes


Si te gustan las historias de bufónidos, igual te puede gustar la genial historia de La célebre rana saltadora del Condado de Calaveras, del genial Mark Twain, o quizás te guste algo más sotisficado como  Frank Percy y el mundo de los insectos.


Old Rip, la leyenda transformada en negocio…





Filed under: General, Historias de ayer Tagged: animales, Eastland, Historias de ayer, Horned Frog, Increible, leyendas, Old Rip, Sapo cornudo


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario