16 noviembre, 2010

Los Catadores de Vinagre

Los Catadores de Vinagre: "Esta imagen es una composición que representa a los tres fundadores de las tradiciones religiosas y filosóficas más importantes de China: confucianismo, budismo y taoísmo. Una pintura popularizada en el mundo occidental por el libro del taoísta y escritor estadounidense Benjamin Hoff : 'El Tao de Winnie the Pooh'.


De izquierda a derecha aparecen Confucio, Buda y Lao-Tsé. A los tres se les puede ver tras sumergir sus dedos y probar vinagre en un barril. El primero Confucio, tiene una expresión muy agria, Buda la segunda figura tiene un gesto mas amargo y Lao-Tse reacciona con un semblante dulce.

Una alegoría de las tres principales enseñanzas asiáticas donde el vinagre representa la esencia de la vida.

Asá para Confucio la vida es agria y necesita de normas para corregir la degeneración de la actitud humana. La visión budista, ve la vida como una experiencia amarga, donde el camino a la felicidad es interrumpido constantemente por la amargura de este mundo dominado por el miedo y el sufrimiento. El taoísmo, sin embargo, ve la vida como algo fundamentalmente bueno en su estado natural, el mundo se rige por las leyes de la naturaleza, no por los hombres.

Similar a este lamina en un templo Shaolin de la provincia de Henan, se guarda una tablilla de piedra con este concepto de la 'tres religiones unidas en una'. La tablilla es una ilusión óptica donde de lejos se ve un solo monje gordo y sin embargo si te acercas se distinguen de manera clara los tres maestros.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Los ¨Monjes Maratón¨ del Monte Hiei
Crónica del partido de fútbol entre filósofos
Pasar por la vida dejando huella
Gandhi: El Eunuco De Dios
El Dios de Albert Einstein
El sentido de la vida en la etiqueta de un bote de gel de ducha
La leyenda de Bruce Lee
En estos días, Dios es redondo
Quemarse a lo bonzo
Losing My Religion
La increíble historia de el hombre que vivió 250 años
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario