04 octubre, 2010

Como verían el Sistema Solar los alienígenas

Como verían el Sistema Solar los alienígenas: "Nuevas simulaciones realizadas con un superordenador de seguimiento de las interacciones de los miles de granos de polvo con los planetas, muestra como se vería el Sistema Solar desde cierta distancia y como sería visto por supuestos alienígenas. Los modelos también dan una idea de cómo este punto de vista, podría haber cambiado; ya que nuestro sistema planetario ha madurado y transformado con el paso del tiempo.

'Los planetas pueden ser demasiado débiles para ser detectados directamente, pero los extraterrestres que estudiaran el sistema solar, podrían determinar fácilmente la presencia de Neptuno, ya que su gravedad muestra un pequeño hueco en el disco de polvo', dijo Marc Kuchner, astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, que dirigió el estudio. 'Esperamos que nuestros modelos nos ayuden a detectar mundos del tamaño de Neptuno, alrededor de otras estrellas.'

El polvo se origina en el Cinturón de Kuiper, una zona de almacenamiento frío de partículas y otros obejetos de mayor tamaño, más allá de la órbita de Neptuno, donde millones de cuerpos helados - incluyendo Plutón - orbitan alrededor del sol. Los científicos creen que la región es una versión más vieja y con menos consistencia que los discos de escombros o partículas que han visto alrededor de estrellas como Vega y Fomalhaut.

'Nuestras nuevas simulaciones también nos permiten ver cómo fue el polvo del Cinturón de Kuiper, cuando el sistema solar era mucho más joven', dijo Christopher Stark, que trabajó con la NASA y se encuentra en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, DC. 'En efecto, podemos volver atrás en el tiempo y ver así cómo la visión distante del sistema solar, puede haber cambiado.'

Los objetos del Cinturón de Kuiper en ocasiones chocan entre sí, y éste produce un aluvión de granos de hielo. Pero el seguimiento de cómo el polvo viaja a través del sistema solar no es fácil, porque las partículas pequeñas están sujetas a una variedad de fuerzas, además de la atracción gravitatoria del Sol y los planetas.

Los granos se ven afectados por el viento solar, que trabaja para llevar el polvo más cerca del sol, y la luz solar, que puede tirar o empujar hacia adentro o hacia afuera el polvo. Lo que sucede depende exactamente del tamaño del grano.

Un documento sobre los nuevos modelos, que son los primeros en incluir las colisiones entre granos, apareció en la edición del 07 de septiembre de The Astronomical Journal.

'La gente sintió que el cálculo de colisión no se podía realizar porque hay demasiados de estos pequeños granos', dijo Kuchner. 'Hemos encontrado una manera de hacerlo, y se ha abierto un panorama totalmente nuevo'.

Con la ayuda de supercomputadoras de la NASA, los investigadores mantuvieron lengüetas de 75.000 partículas de polvo al interactuar con los planetas exteriores, la luz del sol, el viento solar - y entre ellos.

El tamaño del polvo modelo, osciló entre el ancho del ojo de una aguja (0,05 pulgadas o 1,2 milímetros) a más de mil veces más pequeño, similar en tamaño a las partículas en el humo. Durante la simulación, los granos fueron colocados en uno de los tres tipos de órbitas en el Cinturón de Kuiper, basado en las ideas actuales de la rapidez con el que el polvo se produce.

De los datos obtenidos, los investigadores crearon imágenes que representan como se vería el Sistema Solar en infrarrojos, desde lejos o como nos verían desde otras estrellas, utilizando telescopios como los nuestros.

'Una cosa que he aprendido es que, incluso en el sistema solar hoy en día, las colisiones juegan un papel importante en la estructura del Cinturón de Kuiper', explicó Stark. Esto se debe a que las colisiones tienden a destruir las partículas grandes antes de que puedan derivar muy lejos de donde se hacen. Esto se traduce en un anillo de polvo relativamente denso que se extiende más allá de la órbita de Neptuno.

Para tener una idea del Cinturón de Kuiper más joven, el equipo aceleró la tasa de producción de polvo. En el pasado, el Cinturón de Kuiper contiene muchos otros objetos que chocaban entre sí con mayor frecuencia, que producía la generación de polvo a un ritmo más rápido. Con más partículas de polvo de grano llegaron colisiones más frecuentes.

Con el uso de modelos independientes que trabajan cada vez más elevados sobre el índice de colisiones, el equipo produjo imágenes que corresponde aproximadamente a la generación de polvo que fue de 10, 100 y 1.000 veces más intensa que en el modelo original. Los científicos estiman que el polvo aumento cuando el Cinturón de Kuiper tenía, respectivamente, 700 millones de años, 100 millones y 15 millones de años.

'Estábamos asombrados por lo que vimos', dijo Kuchner.

Como colisiones eran cada vez más importantes, la probabilidad de que los granos de polvo grandes sobrevivirán a la deriva, fuera del Cinturón de Kuiper, cae en forma abrupta. Retrocediendo en el tiempo, a día de hoy se forman un amplio disco de polvo en un anillo denso y brillante que tiene un gran parecido a los anillos vistos alrededor de otras estrellas, especialmente Fomalhaut.

'Lo asombroso es que ya hemos visto estos anillos estrechos alrededor de otras estrellas', dijo Stark. 'Uno de nuestros próximos pasos será simular los discos de escombros alrededor de Fomalhaut y otras estrellas para ver la distribución del polvo y si nos habla de la presencia de planetas.'

Los investigadores también planean desarrollar una visión más completa del disco de polvo del sistema solar, modelando las fuentes más cercanas al lugar del sol, incluyendo el cinturón principal de asteroides y los miles de asteroides troyanos llamados acorralados por la gravedad de Júpiter.

Imagágenes: NASA/ESA/P. Kalas (Univ. of California, Berkeley)/ Goddard/Marc Kuchner and Christopher Stark

Fuente: NASA
"

1 comentario:

  1. Nos verían como algo muy bello, que es como es el Universo, saludos

    ResponderEliminar