21 octubre, 2010

La fotografía trucada de Hitler

La fotografía trucada de Hitler: "Esta foto tomada el 2 de agosto de 1914 en Múnich, que muestra a un joven Adolf Hitler de 25 años en una manifestación de apoyo a la Primera Guerra Mundial, podría ser una falsificación.

Recientemente el historiador Gerd Krumeich de la Universidad de Düsseldorf ha encontrado entre los archivos del fotógrafo personal de Hitler, Heinrich Hoffmann , otra variante de la misma imagen en la que el pelo de Hitler es distinto. El mechón sobre la frente aparece y desaparece por arte de magia.

Un hallazgo que le hizo pensar que la foto fue retocada por la propaganda nazi con el fin de utilizarla para mostrar que Hitler era un patriota. Este historiador además, no ha podido encontrar en otras fotografías tomadas desde diferentes ángulos nadie parecido al 'Führer'.

Gerd Krumeich, reconocido como la autoridad más grande de Alemania en la Primera Guerra Mundial, dice que ha pasado años estudiando la foto y ha llegado a la conclusión de que el hombre que tomó dicha imagen- Heinrich Hoffmann - también fue el hombre que la retoco.

La fotografía apareció por primera vez en las páginas del 'German Illustrated Observer' el 12 de marzo de 1932 - el día antes de su crucial elección como presidente de Alemania.

Un cartel de las elecciones, similar al estilo de algunas estrellas de cine de la época. Foto Heinrich Hoffmann (1932).

Las técnicas de propaganda ayudaron en gran manera a impulsar a Hitler, que de ser un desconocido extremista nacido en Austria, paso a ser uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales alemanas de 1932.

Extracto del documental de la BBC: The Fatal Attraction of Adolf Hitler donde aparecen imágenes inéditas de aquel mitin que asistió Hitler cuando era una persona anónima y que le ayudo para ser elegido como presidente alemán:



Vía 1, 2 y 3

Entradas relacionadas en Meridianos:
Germania: la Superciudad de Hitler
La famosa fotografía trucada de Grace Jones
Hitler en París
La Legión Cóndor, el ejercito de Hitler en España
Hitler y Churchill
Hitler fanático de Disney
El maestro nazi del Dalai Lama
Brasileños en la Segunda Guerra Mundial
El partido de la muerte
Las 600 mujeres soldado de la Guerra de Secesión
Los Dientes de Waterloo
La otra reunificación alemana
El último judío de Vinnitsa
Fotografías antes de morir
Teufelsberg, La Montaña del Diablo
La Carta de la Muerte
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario