21 octubre, 2010

¿Aporta a un lector de libros electrónicos el tener una pantalla táctil?

¿Aporta a un lector de libros electrónicos el tener una pantalla táctil?: "

Sony Reader Touch

Estuvimos esta semana en la puesta de largo del Sony Reader Touch, un acto más social que de presentación de producto, pero en el que pudimos 'toquetear' un poco el dispositivo. Respecto a otros lectores de libros electrónicos que he probado, lo diferenciador es la ausencia de conectividad, la apuesta por una pantalla táctil y la muy buena integración de un gran número de diccionarios. Aunque los lectores de Sony tienen muy poco que envidiar a ningún otro en cuanto a diseño, ligereza y autonomía, con la ausencia de acceso a internet se pierde la posibilidad que ofrece Kindle de comprar desde cualquier sitio directamente en el lector, esa sensación de llevar en el bolsillo una gran parte de la biblioteca universal.

En todo caso, no sería la conectividad lo que uno echaría de menos en un lector de libros electrónico. De hecho, cada vez estoy más convencido que están condenados a ser un producto de nicho, para el perfil de usuario que lee más de 20 libros al año, porque para el resto resultará más interesante tener un tablet. Desde este punto de vista, el añadir funcionalidades como una pantalla táctil me parece peor estrategia que bajar al máximo los precios: vale que imita el 'pasar de la página' y que permite ahorrar tamaño al hacer más cosas en pantalla, pero asumiendo su vocación de gadget 'superespecializado', más puede ser menos. Ante las posibilidades de los dispositivos multipropósito, el añadir funcionalidades a costa de aumentar mucho el precio es una carrera que los lectores de libros electrónicos no parece que vayan a ganar.

Más información en el análisis de XTK: Sony Reader Pocket y Reader Touch, primeras impresiones sobre los eReader para tocar de Sony.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario