26 octubre, 2010

Sistema binario: Agujero negro y estrella masiva

Sistema binario: Agujero negro y estrella masiva: "El sistema binario conocido como M33 X-7 es algo extraño. Descubierto en 2007, los dos objetos, un agujero negro de 16 masas solares y una estrella azul de 70 masas solares, se salen de todo molde conocido.









El agujero negro es demasiado masivo, la estrella demasiado débil, y sistema orbital entre ambos demasiado errático. Así que, un equipo de astrónomos descartó el molde. Realizaron cientos de miles de simulaciones hasta saber qué proceso había creado el agujero negro y a su compañera binaria, ambas ubicadas en una galaxia, a unos 3 millones de años luz de distancia, en la constelación del Triángulo.



Según informa el equipo en Nature, la progenitora del agujero negro era en realidad una estrella más masiva que los dos juntos, llegando a 97 masas solares. Esta enorme estrella fusionó su hidrógeno y su helio en elementos más pesados a gran velocidad, expulsando gigantescos vientos solares. La estrella compañera se ha forjado con el material expulsado, creciendo rápidamente hasta su tamaño actual. Cuando la estrella progenitora no tenía más helio que fusionar, colapsó en el agujero negro que ahora vemos, atrayendo la materia de su estrella compañera a un ritmo furioso.



  • - Referencia: Science.org, 20 de octubre 2010, por Phil Berardelli
  • - Imagen: Matthew McCrory, Francesca Valsecchi y Vicky Kalogera


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario