22 octubre, 2010

Hace 35 años vimos por primera vez la superficie de otro planeta

Hace 35 años vimos por primera vez la superficie de otro planeta: "


Qué poco glamour tiene ese montón de pedruscos, ¿verdad? pero es el primer montón de pedruscos extraterrestres que pudimos contemplar hace 35 años.


En plena carrera espacial los soviéticos seguían mojándoles la oreja a los americanos con sus “yo llegué primero”. En este caso la sonda Venera 9 se posó en la superficie de Venus, consiguiendo el logro de ser el primer artefacto terrestre en mostrarnos la superficie de otro planeta. Desde tan lejos (casi 40 millones de kilómetros). ¿Deseas saber más?



En 1975 la Luna ya no era un reto.


Habíamos llegado a ella, la habíamos orbitado, nos habíamos traido kilos y kilos de muestras minerales… era el momento de avanzar en la exploración espacial y aproximarnos a otro planeta. Y Venus era el candidato más cercano. La encargada de llegar allí para enviarnos unas fotografías desde su superficie fue la sonda espacial Venera 9, de fabricación soviética.



Compuesta de dos partes, una que entraba en contacto con la superficie del planeta y otra que permanecía en órbita retransmitiendo los datos hasta la Tierra, la Venera midió la composición de la atmósfera venusiana (96% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno, 0,015% de dióxido de azufre y un escaso 0,002% de vapor de agua) y su temperatura, de hasta 470º lo que provocó que su vida útil fuese solo de unos 53 minutos antes de quedarse frita.


En ese escaso período de funcionamiento le dio tiempo a enviarnos una panorámica de 360º de lo que había en torno al lugar de aterrizaje, un pedregal desolado, con un cielo nuboso que los científicos soviéticos describieron como “tan brillante como Moscú en un día nublado de junio“.


Con esa foto Venus dejó de ser ciencia-ficción para ser ciencia y realidad. Dejamos de imaginarlo para llegar a conocerlo. ─Antonio Rentero [Gizmodo USA]

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada