04 octubre, 2010

Arte de Trinchera

Arte de Trinchera: "


¿Se imaginan ustedes lo que debía ser para los soldados de la I Guerra Mundial pasar interminables jornadas metidos en una trinchera sin otra cosa que hacer que rogar para que no les destrozaran en el próximo ataque de la artillería enemiga?


Esas largas horas de tensa espera llegaban a ser peor que los momentos cruciales de la batalla y esa mezcla de inseguridad, tensión y aburrimiento que vivían podía echar por tierra la moral más templada. Por eso, para llenar esas duras esperas, los soldados buscaban mantenerse entretenidos con lo que tuvieran más a mano.



De esta forma nace el Trench Art.



Soldados “trabajando” unos casquillos de proyectil



El Arte de Trinchera son innumerables objetos realizados por los soldados estando en sus trincheras y fabricados con todo tipo de deshechos de guerra, principalmente con metralla, vainas de artillería o casquillos de bala.



Florero


Hay tres tipos de Arte de Trinchera.


Los realizados por soldados: Digamos que este tipo es el más genuino y como empezó todo. Los objetos son de lo más diverso y los había que tenían alguna utilidad práctica…



…y otros no tanto.





Para realizarlos se valían de todo tipo de técnicas. Como por ejemplo hacer un dibujo o huella  sobre el suelo de barro con alguna medalla o un botón de su guerrera y  luego llenar ese “molde” con plomo de metralla fundido para hacer la pieza.



Soldado haciendo una “fundición casera”


También eran muy frecuentes los relieves sobre la pared …



o los grafitis como este pintado sobre una tienda de campaña.






Otro tipo de Trench Art es el realizado por los prisioneros de guerra en los campos de concentración. Aquí los materiales con los que hacen los objetos suelen ser de otro tipo como telas, cuero, piedra… También, otra diferencia, es que mucho de estos objetos se hacían con intención de que sirvieran para hacer algún trueque o alguna mejora de condiciones.



Serpiente realizada, según se puede leer, por un prisionero en 1917


También hubo un Trench Art civil. Se hizo en poblaciones próximas al conflicto y su motivo fue principalmente económico. Tuvieron especial éxito una postales de carácter patriótico adornadas con banderas y escudos.



Y por último el Arte de Trinchera puramente comercial. Este creció principalmente al final de la guerra y cualquier pieza, piedra o trozo de metralla rescatado de un campo de batalla era susceptible de ser vendido como recuerdo. Tuvieron mucho tirón los trozos de barcos, especialmente si era de algún barco que hubiera participado en una batalla importante como la de Jutlandia.






Descubrí el Trench Art en este artículo de la página Arqueología de la Guerra Civil Española. Un sitio interesantísimo donde alumnos y profesores de arqueología te cuentan paso a paso las excavaciones que realizan en diferentes escenarios de la guerra civil española (trincheras, campos de prisioneros…) y te enseñan los descubrimientos que van haciendo.


Como por ejemplo estas dos muestras de arte de trinchera (100% made in Spain) descubiertos en una trinchera de la Guerra Civil que andan excavando. Son dos representaciones de la  La República.





Las ganas y pasión que ponen en lo que hacen resulta altamente contagiosa  y muy gratificante.


¡Enhorabuena Chavales!


Más sobre Trench Art en:


Trench Art (Wiki inglés)


Grafitti and Trench Art (Inglés)


Trench Art.org


Una búsqueda simple de imágenes en Google.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada