18 octubre, 2010

Señor Wences

Señor Wences: "



Podría apostar mi bocata de salchichón de media mañana y no lo perdería, a que el señor de la imagen que se codea con los Teleñecos(Muppets) en su show americano de máxima audiencia es un perfecto desconocido para la mayoría de españoles.


Sin embargo, este salmantino nacido en Peñaranda de Bracamonte y cuyo nombre es Wenceslao Moreno, llegó a ser uno de los showman más famosos de los Estados Unidos y para muchos el mejor ventrílocuo del mundo. Tanto es así, que una calle de Broadway (corazón del espectáculo Neoyorquino) lleva el  nombre con el que era popularmente conocido:


Señor Wences.






En sus espectáculos el Señor Wences usaba sobre todo a dos muñecos. Uno se llamaba Pedro y no era más que una cabeza dentro de una caja.





Cuentan que este personaje nació cuando Wences acudía a uno de sus espectáculos y el tren en el que viajaba sufrió un accidente. Con el cuerpo del muñeco destrozado, Wences hizo el número sólo con la cabeza en una caja cambiando la voz según estaba la caja cerrada o abierta. El éxito fue tal que a partir de entonces Pedro quedó como sólo una cabeza.


Su otro personaje y quizás el más conocido era Johny, que simplemente era su mano con unos ojos y unos labios pintados.



La fama de este pequeño personajillo en Estados Unidos es tal que son incontables los guiños, cameos y homenajes que hacen de él en series o películas, como en Los Simpsons, Padre de Familia, La Familia Monster



Aladinn…



South Park..


Incluso en 1937, cuando Wences andaba todavía haciéndose un hueco en el mundo del espectáculo, una película usó “su mano” en una escena sin consentimiento ni mención en los créditos. Wences interpuso una demanda y la ganó.



Mano que aparecía en la película “Cena a Medianoche” y que costó un juicio.


La gracia del señor Wences  residía principalmente en su simpatía, la rapidez que imprimía a los diálogos con sus muñecos en los que hacía constantes cambios de voz y su peculiar pronunciación  a la hora de hablar inglés, que era muy a la española. Eso sí, se vengaba luego cuando Ed Sullivan le presentaba como Señor Wenssess y él le corregía haciendo que lo pronunciara bien… Wenccces.


Precisamente se hizo muy conocida la coletilla que decía Pedro, que pronunciaba  S’allright en vez de It’s all right (todo correcto).



Disco del Señor Wences con su peculiar S’allright.


Otra muestra de lo conocido que resulta en los Estados Unidos este personaje y su coletilla  es esta sátira de Obama usando el S’allright.



Pero lo mejor del Señor Wences es verle actuar. El vídeo es un número en el show de Ed Sullivan donde realizó hasta 48 espectáculos cobrando a razón de 10.000$ cada uno. Todo un pastón para la época. El vídeo está en inglés pero no es necesario saber mucho para entenderlo.



(Vídeo)


Wences falleció en 1999 viviendo hasta los 103 años (bueno, murió tres días antes de cumplirlos) y los últimos años de su vida los pasó en su tierra, en Alba de Tormes, aunque tuvo tiempo de ver como en Las Vegas le rendían un multitudinario homenaje, el sindicato de actores le distinguía como el actor más longevo y, como ya dije, Nueva York dedicó una calle a su nombre.









Aah! Por cierto. ¿A qué no saben ustedes quién es el sobrino del Señor Wences?….











Jose Luis Moreno. Palabrita del niño Jesús que esto es verídico.  ;-)





Más en:


Señor Wences. (Página Oficial)


Señor Wences (Wiki Inglés)


Wenceslao Moreno (Wiki Español)


Señor Wences (Circo Meliés)


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario