19 octubre, 2010

La bala mágica [Veredicto: ríete de la que mató a JFK]

La bala mágica [Veredicto: ríete de la que mató a JFK]: "Click here to view the embedded video.

“¡Vaya bala!”


Esa era la conclusión de Kevin Costner interpretando al juez Jim Garrison en la polémica (como siempre) película de Oliver Stone “JFK”.


Y es que la bala de la que hablaban, cuyo extraño, errático y hasta pizpireto comportamiento le hacía girar, rebotar, detenerse en el aire y cambiar de trayectoria y alcanzar a tres personas distintas… varias veces… no era para menos.


Pero aquella bala protagonista del magnicidio probablemente más importante desde que a Julio César se le acercaron unos amigos por la espalda casi es un juguete de PocoYo al lado de la bala de la que vamos a hablar hoy. Una bala que tras ser disparada contra el hielo detiene su trayectoria rectilínea pero sigue girando y girando y girando. Los misterios de la física, a continuación. ¿Deseas saber más?


Mientras los Cazadores de Mitos llevan a cabo el experimento para demostrar si efectivamente esto es real o no, la comunidad científica permanece intrigada devanándose los sesos en busca de la explicación teórica, al mismo tiempo que la comunidad de jóvenes norteamericanos con licencia de armas de fuego residentes en lugares helados se decanta por echar unas cervezas en la trasera del pick-up y salir con los amigotes al monte a pegar unos tiros en el hielo y conseguir espectaculares “peonzas balísticas” que resultarían interesantes como amuletos del protagonista de “Orígen”.


Click here to view the embedded video.

Parece evidente que el momento dinámico rectilíneo de la bala se pierde al impactar contra el hielo pero los proyectiles procedentes de cañones estriados como son las pistolas también reciben un movimiento giratorio que les ayuda a mantener la trayectoria y lo curioso en el caso de estos videos es que aunque la bala detenga su trayectoria rectilínea con respecto al cañón no pierde el giro.


Este es uno de esos casos en los que debemos insistir con lo de “chicos, no hagáis esto en casa”. Sobre todo porque podéis dejar la tarima hecha una pena. ─Antonio Rentero [Mythbusters Discovery Forums]

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario