08 octubre, 2010

Juegos de lógica

Juegos de lógica: "

Llega el veranito y, en un momento o en otro, tenemos más tiempo libre. Quizá te puedan ser útiles los siguientes juegos de lógica propuestos para llenar algún tiempo muerto, o quizá para plantearlos a los amigos y echarse unas risas.


Sea como fuere, ahí van. La mayoría están resueltos, pero algunos… no.


1-La bombilla y los tres interruptores


Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la que hay una bombilla. Al lado de la puerta hay tres interruptores, de los que solamente uno enciende la bombilla. Debes deducir cuál de ellos la enciende, sabiendo que desde donde estás no se puede ver si la bombilla está encendida o apagada. Puedes activar y desactivar cuantos interruptores quieras y cuantas veces quieras, pero solamente puedes entrar una vez en la habitación para comprobar el estado de la bombilla.


2-La bombilla y los cuatro interruptores


Idéntica situación, salvo que en esta ocasión los interruptores son cuatro.


3-La pesada con dos platillos


Tienes tres monedas y una balanza de dos platillos. Dos de ellas pesan lo mismo y la otra pesa un poco menos. ¿Sabrías cuál de ellas es la que pesa menos con una sola pesada?


4-La pesada con un platillo


Tienes diez frascos de aproximadamente un kg llenos de dulces. Nueve de ellos son de la mejor calidad y uno de una calidad menor. No recuerdas cuál de ellos es el diferente y no se pueden distinguir a simple vista. Lo que recuerdas es que los dulces buenos pesan cada uno 10 gr y los malos 5 gramos. ¿Sabrías deducir cuál es el frasco que contiene dulces de peor calidad con una sola pesada en una báscula de un solo plato?


5-El explorador


Un explorador es capturado por una tribu de indígenas que le da a elegir entre morir en la hoguera o envenenado. Si pronunciaba una frase cierta moriría envenenado y si era falsa moriría en la hoguera. Pero el astuto explorador salvó la vida. ¿Qué frase pronunció?


6-Las cinco esclavas


Un sultán tiene cinco esclavas. Dos de ellas tienen los ojos negros y siempre dicen la verdad y tres tienen los ojos azules y siempre mienten. Se presentan con los ojos vendados. ¿Sabrías deducir, sin verles los ojos, quienes tienen los ojos negros y quienes azules pudiendo hacer una sola pregunta a una sola de las esclavas?


Las soluciones en la página siguiente


(more…)


, , ,




"

No hay comentarios:

Publicar un comentario